Durango

Se dispara ocupación en el Hospital General

Hay ocho intoxicados además de decenas de menores con padecimientos en las vías respiratorias

El servicio de urgencias del Hospital General se encuentra casi a su máxima capacidad y el número de consultas se dispara debido en gran parte a las bajas temperaturas que derivan en enfermedades respiratorias u otros padecimientos, de tal forma que ya se tiene el registro de ocho personas intoxicadas, informó ayer Claudia Gamboa Silva.

La jefa del área declaró que este pasado fin de semana se registró un intenso movimiento, pues con el descenso del termómetro se agudizaron las urgencias. ?El servicio se encuentra entre un 90 y 95 por ciento de su máxima capacidad; en las urgencias pediátricas destacan las enfermedades de vías respiratorias, aproximadamente con un 80 por ciento?, explicó.

Entre los dos servicios de urgencias a la fecha otorgan 250 consultas por día, según platicó Gamboa Silva. ?Se incrementa considerablemente porque en otros meses está muy tranquilo. Por ejemplo, en el mes de octubre veíamos 30 consultas por día, o 70 pero en 12 horas?, comparó.

Gamboa Silva explicó que atendieron un hombre quemado, pero esto fue porque estaba ebrio. ?Hay intoxicados por gas, pero no sabemos si fue por el carbón encendido dentro de las casas, o si se apagan los calentones, pero entre adultos y niños ya atendimos ocho, aunque ninguno necesitó más que la terapia tradicional de oxigeno, nada más en observación?, dijo.

La urgencióloga enfatizó que, en el caso de los adultos, entre los motivos por los cuales recurren al nosocomio se encuentran enfermedades crónicas, o bien, en la población económicamente activa, los accidentes por el consumo de alcohol, así como manejar con exceso de velocidad.

?No estuvimos rebasados en la capacidad, pero sí tuvimos mucha actividad. De la gente que acude a la consulta de un primer contacto, aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes se quedan a observación y cerca de la mitad pasan a piso y el resto se va a su casa después de algunas horas de tratamiento en el hospital?, expresó.

Y ante la intensa actividad que se presenta en el Hospital General, señaló que para dar el servicio a esta importante zona cuentan con dos médicos de base para atender a la población adulta y en el caso de los infantes sólo uno.

Pero resaltó que, de igual forma, tienen el respaldo de los jóvenes internos y los galenos que les ayudan a valorar a los pacientes. ?Mientras las ondas frías nos sigan azotando en la región, creo que continuará esta situación; vamos a tener mucho trabajo?, advirtió.

Por último, insistió en que la población en general debe hacer caso de las recomendaciones emitidas para el autocuidado de la salud: abrigarse bien, protegerse la nariz y la boca al momento de abandonar sus hogares y evitar usar los calentadores de leña o de gas.

?Si los utilizan, no olvidar que siempre debe haber algo de ventilación por mínima que sea para que no suceda un accidente fatal?, concluyó.

COLEGAS

Intensa labor

De igual forma, el área de urgencias del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está con mucho movimiento.

-Cuentan con diez cuneros y 18 camas censables.

-En el 24 de diciembre del presente año, atendieron a 25 pacientes en urgencias pediátricas y 47 en adultos.

-El día 25 del mismo mes, recibieron 19 infantes y 28 adultos.

-Los principales padecimientos son las neumonías, insuficiencias respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva.

-El 80 por ciento de los ingresos es por complicaciones en las vías respiratorias, cuando por lo general esta causa significa un 30 por ciento.

-Hasta el momento no registran casos de intoxicación o decesos.

FUENTE: Delegación estatal del IMSS.

MEJORAS

Amplían infraestructura

Esta semana dará inicio la rehabilitación integral de tres quirófanos del Hospital General y de igual número de salas de expulsión, concretamente en su espacio físico, con la reposición de cubierta de sus muros y pisos, así como la revisión y, en su caso, reposición de instalaciones eléctricas.

Los trabajos comenzarán a realizarse por espacio, es decir uno a la vez y no empezar en el siguiente hasta en tanto no esté entregado el primero, para no entorpecer el servicio de cirugías programadas y emergentes ni tampoco en lo que se refiere a salas de expulsión en el área de Tococirugía que se ofrece en ese hospital.

La inversión que se aplicará en estos conceptos es del orden de los 304 mil pesos, esperando que en breve se concluya esta rehabilitación para de esta manera estar en mejores condiciones de atender a quienes requieren servicio .

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126082

elsiglo.mx