Reuters
MONTERREY, NL.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo ayer que las ventas iguales de sus socios crecieron 7.3 por ciento en octubre frente al mismo mes del 2003, uno de sus mayores aumentos del año, apoyadas por un efecto calendario .
ANTAD, que agrupa a un centenar de cadenas minoristas de México, agregó en un comunicado que las ventas totales de sus afiliados subieron 15por ciento en octubre, a 26,500 millones de pesos.
El crecimiento estuvo arriba de los aumentos de 1.9 por ciento en ventas iguales --las de aquellas unidades con más de un año en operación-- y del 7.9 por ciento en ventas totales que la asociación reportó en el mismo mes del año pasado.
Además, el crecimiento en ventas totales de octubre fue el mayor del año y el de ventas iguales igualó el 7.3 por ciento registrado en febrero pasado.
"Se debe considerar que en octubre del 2004 se tuvieron un sábado y un domingo de más que en octubre del 2003 ", dijo la agrupación.
"El crecimiento general fue apoyado principalmente por las ventas de supermercado en tiendas de autoservicio y por la venta de mercancías generales, específicamente enseres mayores en las tiendas departamentales", agregó ANTAD.
De acuerdo con la industria, los fines de semana y los días de asueto son en los que la mayoría de los consumidores hacen sus compras.
Por tipo de tiendas, los autoservicios aumentaron 2.5 por ciento sus ventas iguales y 9.9 por ciento las totales, las departamentales vieron alzas de 12 por ciento en ventas iguales y 20.6 por ciento en totales, mientras que las especializadas crecieron 16.3 y 24.1 por ciento, respectivamente.
Entre los socios de la ANTAD están las cadenas minoristas Soriana, Comerci y Gigante, que enfrentan la agresiva competencia de la líder del mercado Wal-Mart de México, que no está afiliada a la agrupación.
Analistas consideraron que el consumo está mejorando su crecimiento gracias a la reactivación de la economía y a la recuperación del empleo.
La asociación dijo además que las ventas están apoyadas en la expansión de las compañías, que de enero a octubre registraron un crecimiento de 9.7 por ciento en su piso de ventas.