Reuters
NUEVA YORK, EU.- Los precios del crudo subieron cinco por ciento ayer, debido a que el militante islámico Osama bin Laden instó a nuevos ataques a las instalaciones petroleras en Oriente Medio y que el frígido clima en Estados afectaba al mercado de combustible para calefacción.
El crudo liviano estadounidense subió 2.10 dólares, a 44.90 el barril, elevando las ganancias esta semana a 14 por ciento y los precios a su máximo nivel desde principios de diciembre. El crudo Brent ganó 1.96 dólares, a 43.39 dólares el barril.
Los operadores dijeron que la transcripción de una cinta de Osama bin Laden en la que exhorta a ataques a la infraestructura petrolera originó una ola de compras especulativas, lo que se agregó a ganancias tempranas por el clima frío y la reducción de las existencias de combustible para calefacción.
?Se agrega al sentido de inseguridad política, que en gran parte lo que está ocurriendo en el mercado todo el año?, dijo Marshall Steeves, analista de Refco Group. La transcripción fue difundida ayer después de que la cinta fuera transmitida en Internet el jueves.
?La principal razón de la hegemonía del enemigo sobre nuestros países es robar nuestro petróleo, así que hagan lo máximo para detener el mayor robo de nuestros recursos en la historia?, dijo la voz en la cinta.
Las exportaciones de Iraq ya han sido reiteradamente interrumpidas por sabotajes a los principales oleoductos del país.
Los precios del crudo han subido aproximadamente 14 por ciento esta semana, repuntando de un mínimo de cinco meses de 40.25 dólares registrado el lunes.
La decisión de la OPEP, la semana pasada, de recortar un millón de barriles por día (bpd) del excedente de suministro a partir de enero dio inicio a las ganancias de esta semana, lo que ayudó a revertir un reciente descenso del máximo de todos los tiempos registrado en octubre de 55.67 dólares el barril.
El Informe del Gobierno estadounidense, que siguió mostrando un descenso en los inventarios de combustible para calefacción y el primer declive en las existencias de crudo durante tres meses, también provocó un alza en los precios el miércoles, ayudando al crudo Brent a registrar su mayor subida en un día desde 1991.
Pese a condiciones benignas del invierno hasta hace poco, los inventarios de combustible para calefacción en el mayor consumidor del mundo han permanecido débiles en comparación con el año pasado, lo que ha alimentado los temores de que la demanda inducida por el clima pudiera afectar notablemente el abastecimiento.
Se espera que las temperaturas caigan por debajo de la norma estacional la próxima semana, en la segunda ola de frío en este invierno, lo que impulsará la demanda de combustible para calefacción, dijeron meteorólogos el jueves. ?Si el clima persiste, entonces la gente comprará. Estamos en la estación de mayor demanda de combustible para calefacción y los niveles de inventarios están por debajo de los años previos?, dijo Tetsu Emori, jefe estratega de mercaderías de Mitsui Bussan Futures en Tokio.