Durango

Se disputan poder político

Alguien rompió las denominadas ?reglas de oro? del PRI

La disputa por el poder político en Durango no es sólo el antagonismo entre el actual gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y el candidato del PRI a la gubernatura, Ismael Hernández Deras. Las consecuencias se extienden a los diversos sectores que conforman la sociedad.

A decir de Pedro Peralta Chavarría, director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el problema político que vive la entidad es un ?choque de trenes? que se percibe en el proceso político que vive la clase priista, en el cual alguien rompió las denominadas ?reglas de oro del partido?, las reglas no escritas que facilitaron al partido su hegemonía durante más de 70 años.

Mientras que el ex gobernador de Durango, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, José Ramírez Gamero, sostiene que desde que en México fue sepultada la figura del presidencialismo priista en el año 2000, desaparecieron los soldados y afirma ?ahora todos quieren ser generales?.

Las partes en controversia niegan vivir un episodio de confrontación; sin embargo, desde el pasado 14 de diciembre, los 32 votos de diferencia que dieron el triunfo a Ismael Hernández Deras como candidato en la contienda interna del PRI marcó el inicio de reacomodo de las fuerzas políticas del Revolucionario institucional, revela una investigación realizada por El Siglo de Durango.

La nueva etapa en que ha entrado el Revolucionario Institucional se ha tornado violenta y sigue siendo una asignatura pendiente de consolidar para el candidato.

El PRI se empezó a dividir en dos grupos desde el anuncio de la publicación de la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura, entre los días 1 y 5 de noviembre, cuando diversas voces impugnaron el documento y el procedimiento de insaculación de delegados.

La descomposición de esa disciplina partidaria comenzó desde el año 2000 en el PRI. Pero los enfrentamientos a nivel local fueron evidentes apenas a partir de que el candidato a gobernador surgió del grupo político contrario al del mandatario actual, Guerrero Mier.

REFLEXIONES

El demonio sigue suelto...

Las confrontaciones que hay en la entidad no son sólo declaraciones: hay reflexiones literarias que hablan de un ?Durango divido a ultranza?.

q Durango está muy dividido, ya que las organizaciones empresariales, al igual que los grupos políticos, han perdido el rumbo, y uno de los objetivos principales es unir a la sociedad y procurar su bienestar.

q Los últimos acontecimientos empresariales, sociales y políticos han demostrado que los diferentes grupos y personas se desenvuelven en sus ámbitos sólo pensando en figurar en lo social o en lo político, en hacer negocios, en gastar sin control alguno los presupuestos privados y públicos de sus representados, y que al estado de Durango se lo lleve el demonio que sigue suelto.

q Si viviéramos en el siglo XVI, los actores se retarían a muerte por defender su honor, pero ahora lo hacen por prepotencia, orgullo, soberbia y odio.

q Hay mucha preocupación en los diferentes sectores de nuestra sociedad, porque si los partidos políticos de Durango no se conducen correctamente van a desestabilizar y radicalizar posiciones en las próximas elecciones.

FUENTE: Libro ?Muy Cerca de mi Ocaso? | Emilio Gutiérrez Valles

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79717

elsiglo.mx