Emilio Chuayfett, dijo que en la Cámara de Diputados "se atacó al PRI y a sus representantes", en consecuencia el Revolucionario Institucional decidió distanciarse.
22 de abril 2004.
MEXICO, (AP).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció el jueves su distanciamiento del gobierno federal en las tareas legislativas de la Cámara de Diputados, luego de que un congresista del partido oficial Acción Nacional (PAN) llamara a algunos de ellos "delincuentes electorales".
El PRI es el segundo partido que anuncia distanciamientos con el gobierno en los últimos días.
El fin de semana pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que podría romper el diálogo con el gobierno federal por un enfrentamiento que tiene con el jefe de gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, militante de ese organismo de izquierda.
"Y lo seguirá habiendo hasta que no haya una disculpa pública", añadió.
En los últimos meses los vínculos de una gran parte de diputados del PRI con el PAN y el gobierno federal llegaron a ser bastante cercanos. Asi lo reflejó el respaldo de la mayoría de los legisladores de ese partido a una propuesta de reforma fiscal _finalmente no aprobada_ presentada a finales del año pasado por las autoridades.
El miércoles, algunos diarios mexicanos reprodujeron declaraciones del diputado del PAN, Juan Molinar Horcasitas, en el sentido de que 90 legisladores del PRI y 20 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían llegado a la cámara baja debido a que rebasaron los topes de gastos durante la campaña electoral del 2003.
Molinar dijo que debido a esas irregularidades se habían convertido en "delincuentes electorales".
El diputado del PAN dijo el jueves a la prensa que no pediría una disculpa.
"No hay agravio, no hay disculpa", señaló, después de conocer la reacción del PRI a sus comentarios.
De los 500 escaños en la Cámara de Diputados, el PRI tiene 224, el PAN 151 y el PRD 97.
El líder nacional del PRD, Leonel Godoy, hizo su advertencia de rompimiento el fin de semana pasado como una forma de respaldo a López Obrador tras lo que llamó actitud "beligerante" del gobierno federal.
El gobernante local acusó al régimen del presidente Vicente Fox de estar detrás de un complot tras la difusión de varios vídeos que involucran en corrupción a algunos políticos del PRD.
Las autoridades han descalificado las acusaciones del gobernante local, e incluso Fox dijo que eran señalamientos "graves" y "serios" que deberían probar.