Durango

Se duplica consumo de las anfetaminas

Drogadicción afecta a jóvenes de 15 a 19 años de edad en esta capital

En los últimos dos años, el consumo de anfetaminas se ha incrementado un 100 por ciento, afectando en mayor proporción a la población entre los 15 a los 19 años de la ciudad capital, informó ayer el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Milton Reyes Cárdenas.

?Una problemática que hemos detectado en la ciudad de Durango es el aumento del consumo de anfetaminas, específicamente de sustancias como el ?cristal?. Es una sustancia que ha duplicado su nivel de consumo; de acuerdo con el Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud, se aumentó un 100 por ciento?, acotó.

Lo anterior obedece en gran parte al costo del estupefaciente, pues debido a su fabricación, que puede ser casera, se vende a precios accesibles, subrayó el entrevistado.

?Son drogas que se pueden fabricar de manera casera pero conlleva riesgos muy grandes porque se utilizan sustancias que pueden causar efectos secundarios muy graves. No puede haber un control de lo que pueda ocasionar la droga porque la pueden rebajar hasta con raticida?, resaltó.

De tal forma que dentro de la población que atiende el CIJ, es mayor el número de personas que consumen ?cristal? en comparación con sustancias tales como la cocaína y casi se equipara con la utilización de la marihuana. ?Se está hablando de un consumo elevado y la tendencia es que siga aumentando si no se realiza un trabajo de prevención fuerte?, advirtió.

Pero alertar sobre los efectos de las drogas no es tarea fácil, pues Reyes Cárdenas reconoció que los recursos que invierten las diferentes instancias para estas acciones son rebasados por los narcotraficantes.

?Me parece que sí hay un esfuerzo muy grande pero, por ejemplo, por un peso que invertimos, la gente que se dedica a venderla eroga mil pesos, es una competencia dispareja?, declaró para después subrayar que no se trata de una pelea perdida.

Destacó que el CIJ, como medidas de prevención, realiza constantes visitas a centros educativos para brindar información tanto a los propios jóvenes como a padres de familia y maestros. Señaló que las estadísticas nacionales indican que la edad de inicio de consumo oscila entre los 15 y 19 años, razón por la cual se concentran en esta población.

Dijo que en lo que respecta al tratamiento se realiza todo un procedimiento; en primera instancia se lleva a cabo un diagnóstico que incluye una valoración médica, así como psicológica y un estudio socioeconómico para determinar el plan terapéutico a seguir.

?Se toman en cuenta las características personales de cada paciente y dependiendo de su problemática y del tipo de consumo que trae se le propone una terapia individual, grupal o en familia. En los casos que lo ameritan también se les brinda una farmacoterapia y se les da seguimiento médico?, expuso.

PACIENTES

Buscan apoyo

El Centro de Integración Juvenil reporta:

140 personas en rehabilitación

65 son adictos a la cocaína

69 consumen anfetaminas

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122119

elsiglo.mx