Las dos terceras partes de las víctimas son oriundas de Nigeria, la nación más poblada de África
SUN-AEE
GINEBRA, SUIZA.- Los casos de poliomielitis se han duplicado en todo el mundo desde el año pasado, pero una campaña de vacunación masiva que apunta a 300 millones de chicos promete revivir el esfuerzo global de erradicar el virus de la parálisis, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud.
Entre el primero de enero y el 12 de octubre se contabilizaron 821 casos, comparados con los 414 del mismo período de 2003, expresó Chris Maher, experto en poliomielitis de la OMS.
Las dos terceras partes de las víctimas son oriundas de Nigeria -la nación más poblada de África- donde un boicot a la vacunación alentó un resurgimiento de la enfermedad en todo el continente, infectando a niños en países que no padecían de la enfermedad.
Ahora que el boicot terminó, el programa de inmunización está nuevamente en marcha, dijo Maher.
Nigeria es uno de los seis países donde la polio aún se considera una endemia. Los otros cinco son Níger, Egipto, Afganistán, la India y Pakistán, donde la enfermedad está siendo controlada. “Soy muy optimista” sobre la fecha a la que se apunta para erradicar la poliomielitis, el 31 de marzo de 2005, expresó Maher. “Realmente tenemos una situación en Asia donde el número de casos reportados está en su nivel histórico más bajo”.
Hasta ahora, la India ha informado sobre 68 años este año, por debajo del total de 225 de 2003 y bastante menos que las mil 600 víctimas de 2002, cuando hubo un rebrote de la enfermedad.
La poliomielitis es una enfermedad transmitida a través del agua que generalmente infecta a los niños pequeños, atacando el sistema nervioso y provocando parálisis, atrofia muscular, deformación y en algunos casos hasta la muerte.
Una campaña de vacunación en las naciones asiáticas afectadas, y en Egipto, ha apuntado a unos 220 millones de niños de menos de cinco años.
La semana pasada, la OMS y las autoridades de salud locales lanzaron rondas de vacunaciones que apuntan a 80 millones de chicos de 23 países africanos, entre ellos Nigeria. “La experiencia histórica muestra que si podemos hacer rondas de buena calidad en corto tiempo, la polio es controlada”, sostuvo Maher.
La polio ha resurgido en Sudán -que no tenía la enfermedad desde 2001- con 13 casos en lo que va del año.
También ha surgido en Chad, en Costa de Marfil, Burkina Faso, Malí, Camerún, Guinea, Benin, la República Centroafricana y Botswana.