SALTILLO, Coah.- El delegado del Instituto Nacional de Migración, Oscar Maldonado Domínguez, informó que en los primeros quince días de abril se duplicó el número de centroamericanos indocumentados detenidos en Coahuila, en comparación con el mes pasado. En estos días se aseguró a 192 inmigrantes ilegales.
En lo que va del año, explicó, en distintos operativos con la colaboración de diversos cuerpos de seguridad se ha detenido a más de 800 ciudadanos indocumentados, de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, sobre todo.
Aseguró que el INM pidió a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, que acompañe a sus agentes en los operativos de aseguramiento, a fin de que no haya suspicacias sobre el proceder del personal del Instituto, el cual siempre obra apegado a la ley, según indicó.
Conforme a datos del INM, en 2003 la cifra de centroamericanos deportados llegó a mil 280, lo que significa que tan sólo en los primeros meses de 2004 se lleva más del 50 por ciento del número de ilegales detenidos, que el año pasado.
En este año se reforzaron los operativos del Instituto para la detección de ilegales que pudieran trabajar en bares, cantinas y ?table dance?; así como centrales de autobuses, ferrocarriles y en autobuses que viajan hacia la frontera norte.
TRAFICAN CON ILEGALES
Por otro lado, ilegales centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, denunciaron de manera anónima, pues temen ser deportados, que algunos presuntos ?polleros? rondan la Posada del Migrante, ubicada al sur de Saltillo, a fin de ?contactar? a migrantes indocumentados para llevarlos hasta la frontera mediante el cobro de cantidades que van de mil a mil 500 pesos, según el destino.
Explicaron que los traficantes de ilegales, se ubican en automóviles o vigilan a pie afuera de la Posada del Migrante, en espera de que salga algún indocumentado centroamericano para abordarlo y ofrecerle sus ?servicios?.
Agregaron que un tal ?Don Juan?, anduvo ofreciendo cruzarlos hasta el territorio estadounidense de manera ilegal, mediante el pago de 500 dólares por persona.