De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el PIB avanzó 0.64 por ciento en el tercer trimestre del año en relación con el periodo inmediato anterior.
México, (Notimex).- La economía mexicana medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) registró en el tercer trimestre del año un crecimiento de 4.4 por ciento en términos reales comparado con el mismo periodo de 2003, con lo que acumula 10 trimestres consecutivos al alza.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el PIB avanzó 0.64 por ciento en el tercer trimestre del año en relación con el periodo inmediato anterior.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expone que por sector de la actividad, servicios creció 4.8 por ciento en el periodo de julio a septiembre de este año respecto a igual lapso de 2003.
Este se derivó del comportamiento al alza en las actividades que lo integran, como transporte, almacenaje y comunicaciones de 9.3 por ciento; comercio, restaurantes y hoteles 4.9; servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y de alquiler 4.4, y las de los servicios comunales, sociales y personales 2.0 por ciento.
Según el Sistema de Cuentas Nacionales, en el PIB del transporte, almacenaje y comunicaciones destaca el comportamiento positivo de la telefonía, mientras que el aumento del comercio, restaurantes y hoteles se debió a los mayores volúmenes de ventas de mercancías asociadas al comercio exterior y a la ocupación hotelera.
El crecimiento de los servicios comunales, sociales y personales, que fue 2.0 por ciento en el trimestre de referencia, estuvo influenciado por los aumentos en los servicios médicos, profesionales, educativos, en el rubro "otros" y de esparcimiento.
El PIB del sector industrial aumentó 4.8 por ciento, resultado de los crecimiento en los cuatro componentes que lo integran: la construcción creció 5.9 por ciento, las manufacturas 5.0, la generación de electricidad, gas y agua 2.8 y la minería 1.6 por ciento.
De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, el 77.6 por ciento de ellas, esto es 38 ramas, presentaron aumentos respecto a los niveles observados en el mismo trimestre de 2003, entre las que destacan carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores; equipos y aparatos electrónicos.
Asimismo, industrias básicas de hierro y acero; vehículos automotores; "otros productos metálicos, excepto maquinaria"; maquinaria y equipo no eléctrico; vidrio y productos de vidrio; carnes y lácteos; cerveza y malta; productos a base de minerales no metálicos; aparatos electrodomésticos; entre otras.
Las 11 ramas restantes decrecieron, que fueron maquinaria y aparatos eléctricos; tabaco; productos metálicos estructurales; beneficio y molienda de café; productos farmacéuticos; alimentos para animales; aceites y grasas comestibles; hilados y tejidos de fibras blandas; petroquímica; "otros productos de madera y corcho", y bebidas alcohólicas.
Por su parte, el PIB agropecuario, de silvicultura y pesca, disminuyó 1.3 por ciento a tasa anual en el periodo julio-septiembre de 2004, como consecuencia de la reducción en la superficie sembrada y cosechada del ciclo primavera-verano.
Esto se tradujo en una menor producción de cultivos como frijol, trigo, jitomate, mango, naranja, cebolla, tabaco, papa, chile verde, uva, sorgo forrajero, sandía, piña, ajonjolí y cártamo.