Agencias
MÉXICO, DF.- El costo del dinero en la economía se ha elevado en las últimas dos semanas; la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) promedia 6.65 por ciento, lo que representa un incremento de 1.29 por ciento respecto al promedio de enero de este año, periodo previo a los aumentos del corto y a la depreciación de 4.32 por ciento del peso frente al dólar.
Una investigación del área de Análisis Económico, basada en información del Banco de México, determinó que uno de los primeros impactos se advierte en las tasas de interés variables de los créditos, que se basan en la TIIE, misma que está influida por la evolución del rendimiento de los Cetes a 28 días.
Lo anterior ha provocado un aumento en las tasas de interés variables de los créditos hipotecarios, al consumo y a las empresas.
Para el caso del financiamiento a la vivienda, de acuerdo con un análisis comparativo del Informe Inmobiliario de BBVA-Bancomer, de abril de 2004, de los distintos esquemas de crédito hipotecario de la banca comercial, se desprende que la opción más atractiva para este tipo de créditos tiene una tasa de interés variable de TIIE, más cuatro puntos porcentuales, es decir, 10.65 por ciento anual, considerando el promedio de la TIIE durante mayo, y establece un tope de 17.9 por ciento al año. Sin embargo, la mayor parte de los créditos hipotecarios se concentran en una tasa variable de TIIE, más seis por ciento.
Para un esquema con tasas de interés fijas, la más baja es de 13 por ciento, mayor que la de un crédito a tasa variable, pero una opción quizá más atractiva ante el cercano inicio de un ciclo de aumento en las tasas de interés de EU –el primer incremento podría ocurrir en la reunión del 10 de agosto del Comité Federal de Mercado Abierto–, que impactará en la misma dirección y en una magnitud similar a las tasas de interés en México.
Todas las tarjetas de crédito utilizan la TIIE como referencia para el cobro de intereses.
--------------
Nueva caída
Los mercados financieros presentaron ayer una jornada de alta volatilidad que desencadenó que el precio del dólar estadounidense ganará cuatro centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 11.55 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores presentó una nueva caída en la semana al bajar la barrera de los diez mil puntos y ubicarse en nueve mil 852.41 puntos.
El peso mexicano cerró el jueves con una pérdida de 0.22 por ciento en un nuevo mínimo histórico frente al dólar, presionado por temores a una pronta alza en las tasas de interés en Estados Unidos tras la divulgación de cifras económicas en ese país.
La moneda mexicana en su valor referencial a 48 horas perdió 2.50 centavos a 11.4435/11.4490 pesos por dólar.
Los réditos en México y Estados Unidos han aumentado en días recientes debido a expectativas de que la Reserva Federal estadounidense suba sus tasas más pronto de lo esperado.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones con un retroceso de 2.59 por ciento o 262.08 puntos. De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones retrocedió 0.68 por ciento o 69.69 puntos en 10 mil 241.26 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó uno por ciento 19.52 puntos en mil 937.74 unidades.