EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Entre los sampetrinos existe inconformidad respecto al trato que reciben las construcciones antiguas que se ubican en el municipio, pues consideran que debieran ser rescatadas y restauradas, ya que la mayoría presenta deterioro por la falta de mantenimiento.
Los diversos edificios antiguos que debieran ser museos o propiedad del Municipio, se encuentran en malas condiciones, pues ninguna administración se ha ocupado de restaurarlos, señala Felipe Cháirez, quien es empleado.
?Son parte de nuestra historia, somos de las pocas ciudades que tenemos ese aspecto de pueblito, pero es algo que nos caracteriza y nuestros edificios viejos son hermosos?, manifiesta, ?las autoridades debieran hacer lo posible por darles aunque sea una ?manita de gato? para que no se caigan?.
El museo es uno de estos edificios. Por el momento, las piezas se encuentran en el sótano y el inmueble se utiliza para oficinas.
?El techo está descarapelado, la puerta se detiene con ladrillos, los pisos, las escaleras, todo está en pésimas condiciones?, comenta Marina Rosas, quien es estudiante, ?todo está en el sótano y allá quién entra, llevan ya tiempo en que dicen que está en remodelación?.
Los sampetrinos coinciden en que dichas construcciones mejorarían la imagen del municipio y realzarían su aspecto físico.
Fernando Rosas, también estudiante, explica que algunas haciendas y fincas antiguas se encuentran abandonadas y se han tornado ?picaderos?, lugares donde diversos jóvenes se reúnen para inyectarse drogas e incluso, ingerir alcohol.
?Somos un municipio pobre, eso todos lo saben?, agrega José Ortiz, quien se desempeña como jornalero, ?pero es un asunto que requiere atención inmediata, porque se van acabar más?.
LOS FACTORES
Éstos son algunos factores que, de acuerdo con los ciudadanos, han propiciado el deterioro de los edificios en la ciudad.
-Falta de mantenimiento.
-Inclemencias del tiempo.
-Vandalismo.
-No hay interés por parte de las autoridades municipales.
FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón