París, (EFE).- El enfrentamiento sobre la misteriosa cámara funeraria del faraón Keops protagonizado por dos arqueólogos aficionados franceses y el máximo velador de las antigüedades egipcias animó el IX Congreso internacional de Egiptólogos.
Gilles Dormion, técnico en arquitectura, y Jean-Yves Verd'hurt, ex agente inmobiliario, defendieron en el congreso su tesis de que la cámara funeraria de Keops puede hallarse debajo de la de la reina, en la gran pirámide.
Explicaron, tal como han hecho en su libro "Keops, la cámara secreta", que el suelo de la sala de la reina muestra manipulaciones y que, según las exploraciones con radares, existe debajo, a unos 3.5 metros, un pasillo que posiblemente lleva a la cámara del faraón.
Los dos egiptólogos aficionados, que llevan años estudiando la pirámide de Keops y que en 2000 revelaron la existencia de dos salas desconocidas en otra pirámide, han pedido permiso a las autoridades egipcias para perforar un agujero minúsculo y pasar un endoscopio, con el fin de verificar su tesis.
Pero se han topado con la negativa categórica del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawas.
Hawas declaró en el congreso y en entrevistas con medios locales que no dará esa autorización a "aficionados" como Dormion y Verd'hurt, "que no trabajan para una universidad o un museo" y cuya teoría es rechazada por "muchos" expertos franceses.
El alto cargo egipcio dijo que "hay 300 teorías sobre las cámaras secretas y otras cosas en el interior de la pirámide y, si a todos les dejo testar sus teorías", esta pirámide "construida con la sangre de los egipcios" sufrirá daños "indescriptibles".
"No dejaré que la sangre egipcia sea manchada por aficionados", aseguró Hawas, y, a título comparativo, señaló que "si les digo que bajo la catedral de Notre Dame hay algo y que quiero excavar, me diréis que no".
Algunos egiptólogos franceses indicaron que los planos de la pirámide establecidos por Dormion y Verd'hurt son buenos, pero que su teoría sobre la localización de la cámara funeraria de Keops está equivocada.
Otros expertos, por el contrario, les apoyan, como el profesor del Colegio de Francia Nicolas Grimal, que escribió el prólogo del libro de los dos hombres.
"Es una teoría muy interesante" que hay que verificar, indicó Grimal, cuya petición ante las autoridades egipcias para verificarla tampoco ha tenido éxito.
De Keops (2560-2535 antes de Cristo), Herodoto escribió que agotó tanto a su pueblo con la construcción de su pirámide (que ahora mide 137 metros de alto, frente a los 146.6 metros originales), que se granjeó la animadversión de sus súbditos.