Durango

Se enfrentan burócratas en Duranngo

El conflicto al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado se agudizó ayer cuando los dos grupos en pugna protagonizaron un nuevo zafarrancho.

Los dos grupos en disputa forcejearon, se empujaron, e intercambiaron insultos, en la entrada principal del hotel de calle Florida, donde supuestamente se convocó a los burócratas a un convivio y resultó ser una convocatoria para ratificar a Beatriz Rodríguez.

El ambiente se radicalizó cuando comenzaron a llegar los simpatizantes de Sergio Quiñones Castrellón, con la finalidad de impedir que la Federación de Organizaciones Sindicales de Trabajadores de los Estados y los Municipios ratificara a Beatriz Rodríguez, sin conocer del conflicto que actualmente prevalece entre los burócratas.

Todo comenzó desde el pasado martes, cuando seguidores de Beatriz Rodríguez repartieron volantes en las oficinas del Gobierno Estatal, invitando a todos los trabajadores sindicalizados a la reunión plenaria presidida por el comité nacional de la FOSTEMM, con el objetivo de tener una exposición y análisis de estrategias de protección al empleo y la economía de los trabajadores de los estados.

La invitación se hizo en el hotel Florida Plaza, en el salón Cervantino, para las 15:00 horas de ayer. El comunicado es firmado por el Comité Ejecutivo Estatal 2003-2006; además, entre comillas, se hace la indicación de que “se servirán alimentos”.

DESARROLLO DEL ENFRENTAMIENTO

Desde antes de la hora señalada, simpatizantes de la causa de Beatriz Rodríguez Carranza llegaron al lugar antes indicado. El problema inició cuando Sergio Quiñones Castrellón, la otra parte en el conflicto, acompañado por un grupo numeroso de seguidores, llegó hasta dicho lugar.

Para entonces, gente de Beatriz Rodríguez ya se encontraba preparada y cuando observaron esto de inmediato cerraron las puertas de la cochera y entrada principal del hotel, por lo que comenzó el intercambio de insultos y el forcejeo entre las rejas, ya que los simpatizantes de Sergio Quiñones exigían entrar para impedir la reunión, argumentando que habían sido invitados todos los trabajadores sindicalizados. Sin embargo, no se les permitió entrar.

Minutos más tarde llegó la propia Beatriz Rodríguez, a la cual se le permitió el acceso, pero entre forcejeos y gritos de un lado y otro, a la vez que se intercambiaban insultos.

En las afueras de este hotel se encontraba la gente de Quiñones Castrellón, pero también la de Beatriz Rodríguez que no alcanzó a entrar al salón y entre ellos protagonizaron enfrentamientos verbales, con calificativos de todo tipo; inclusive, los ánimos se calentaron más cuando una señora simpatizante de Bety trató de quitarle a otra persona uno de las cartulinas que llevaban, donde señalan como corruptos y rateros a la dirigencia anterior encabezada por Raquel Bretado Reyes, quien a su vez ha tratado de imponer a su compañera.

ABANDONAN SALÓN SEGUIDORES DE RODRÍGUEZ CARRANZA

Mientras se daba este conflicto, parte de los seguidores de Beatriz Rodríguez que se encontraban dentro del salón donde se llevó la reunión, al ver el ambiente tenso, decidieron retirarse del lugar para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

Tampoco se permitió la entrada a los medios de comunicación, hasta después de que supuestamente ya había concluido la reunión, pero ya en el interior del salón se pudo constatar que no había sido solamente una invitación a comer, sino que se aprovechó la presencia del dirigente nacional del FOSTEMM para darle trámite a una convocatoria que nunca se dio a conocer públicamente, pero ahí se le dio cumplimiento y como tal se eligió a Beatriz Rodríguez, a la cual inclusive le tomó la protesta el representante de dicha federación.

Al ser cuestionado al respecto, el dirigente de la FOSTEMM señaló que decidió tomar la protesta a Beatriz Rodríguez, ya que se le mostró la convocatoria y toda la documentación correspondiente para llevar a cabo este proceso de elección de la misma, e indicó que cumplió con todos los requisitos, a la vez que señaló que no sabía del otro grupo que encabeza Sergio Quiñones, por lo que manifestó que también habría de dialogar con ese grupo para tratar de llegar a un acuerdo.

INTERVIENE LA POLICÍA MINISTERIAL

La presencia de la Policía Ministerial fue a petición de la propietaria del inmueble, quien llegó hasta este lugar y al tratar de ingresar a su negocio, los seguidores de Beatriz Rodríguez tampoco la dejaron entrar y de ahí inició otra discusión. La empresaria decidió solicitar la presencia de la Policía Ministerial.

Una vez que llegaron los agentes policiacos, la dueña del local les pidió que desalojaran a toda la gente que estaba bloqueando el acceso al hotel, pero los ahí presentes les mostraron a los ministeriales las invitaciones que recibieron a un acto que se estaba desarrollando en ese lugar. Ante esta situación, los elementos del orden dijeron que si los manifestantes fueron convocados a una reunión que se realizaba en ese inmueble, no podían hacer nada al respecto.

Después los policías se retiraron del lugar, a la vez que la gente de ambos grupos, tanto de Beatriz Rodríguez como de Sergio Quiñones, comenzó a retirarse del lugar.

Quiñones Castrellón destacó que la reunión, que quisieron convertir en una asamblea para tratar de elegir de nueva cuenta a Beatriz Rodríguez, carece de toda legalidad, a la vez que advirtió que el presidente de la Comisión de Vigilancia sí está convocando pública y abiertamente a una asamblea el próximo viernes 5 de marzo, la cual tendrá validez.

Pos su parte, Beatriz Rodríguez sigue en la postura de que ella fue electa legítimamente y no aceptará ninguna otra convocatoria o asamblea; precisó que la del viernes 5 de marzo carece de toda validez, ya que no firmaron los cinco integrantes de la Comisión.

En términos generales, este conflicto intersindical entre trabajadores burócratas no parece llegar a su fin; al contrario, se siguen radicalizando las posiciones, y es la segunda ocasión en que los dos grupos tienen un enfrentamiento de este tipo, desde que inició este enfrentamiento por alcanzar el control sindical.

CONTROVERSIA

Postura del Gobierno

Por parte del Gobierno del Estado no puede haber reconocimiento ni desconocimiento hacia ninguno de los dos grupos que se disputan el liderazgo formal del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED), advirtió el mandatario Ángel Sergio Guerrero Mier.

El Gobernador del Estado de Durango dijo que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) no tiene competencia legal para poder dar el reconocimiento a un grupo y el desconocimiento a otro de los que luchan por la dirigencia del Tres Poderes.

Uno de los segmentos internos del Tres Poderes es el que encabeza Beatriz Rodríguez; el otro es el que dirige Sergio Quiñones Castrellón. Ambos se dicen los líderes formales del organismo sindical, pero ninguno de los dos gozan de la legitimidad ni el reconocimiento legal para representar a la burocracia estatal.

“La competencia del TECyA es para hacer una toma de nota; y si determinó que no procede tampoco la toma de nota, pues es en razón del análisis que tiene que hacer de la legitimidad de la elección. Si están afectos de nulidad ambos procesos electorales, entonces el Tribunal no puede dar esa toma de nota”, declaró Guerrero Mier.

Pero, abundó, no es que se exija registro o que se niegue éste, o que se trate de un reconocimiento o de un desconocimiento, no. “Simple y sencillamente encontró el Tribunal que no se reúnen los elementos jurídico-estatutarios para la toma de nota, y ésa fue la manifestación de los grupos”.

Para el titular del Ejecutivo estatal, si se llega a la circunstancia de una nueva elección, serán los propios miembros del Sindicato los que, “sin injerencias extrañas, deberán concertar y conciliar y ponerse de acuerdo”.

En este momento, para la administración estatal no hay una representación legal del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado, dijo categórico Ángel Sergio Guerrero Mier al momento de la entrevista que concedió al término de la ceremonia de toma de protesta de la nueva dirigencia estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Según lo publicó El Siglo de Durango en su edición de ayer, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictaminó que no procede la solicitud que presentó Raquel Reyes Bretado, dirigente saliente del Tres Poderes, en la que pide que se reconozca a Beatriz Rodríguez Carranza el triunfo y por ende la personalidad de nueva líder de la burocracia estatal de Durango. Lo mismo ocurrió con la solicitud de la Comisión Electoral que sancionó la elección donde resultó ganador Sergio Quiñones.

Revisión contractual está atrasada

La revisión contractual de los burócratas registra un atraso de tres meses debido a la controversia que vive el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, en donde no se ha podido definir un Comité Ejecutivo formal.

Desde finales del 2003 empezaron a radicalizarse las posturas entre los dos grupos que abrieron su intención de dirigir el nuevo Comité.

El organismo debió contar con nuevos dirigentes desde antes de diciembre del 2003, lo cual no fue así. Por ello las negociaciones contractuales de inicios de año no han llegado a término en este 2004.

El problema ha significado que no se lleve a cabo la revisión final del Contrato Colectivo de Trabajo de los burócratas de la entidad, y por lo mismo, que no se decrete ni se aplique el incremento salarial de este año, mismo que debió haber sido negociado con Gobierno del Estado desde los primeros días de diciembre del año pasado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76875

elsiglo.mx