Discrepan sobre el daño que causan y su ubicación; llevan su inconformidad a la Presidencia Municipal
Un enfrentamiento verbal se suscitó entre habitantes de distintas colonias, a través de dos bandos: los que sí quieren que se instalen las antenas de telefonía celular, que aducen que es importante que haya progreso e inversión para Durango, y los que se oponen porque indican que las ondas electromagnéticas que se emiten pueden afectar la salud.
En sesión de Cabildo, ayer, habitantes de las colonias La Virgen, Maderera, Tejada Espino y del fraccionamiento El Huizache se enfrentaron verbalmente ante los medios de comunicación, cuando ambos bandos defendían sus posturas.
Por un lado, Josefina Soto González, lideresa de los colonos de La Virgen, indicó que apoyaban la instalación de antenas celulares para que se generen inversiones e instalación de empresas; sin embargo, un integrante del otro bando, Francisco Hernández, comenzó a interrumpir las declaraciones de Josefina. Los ánimos comenzaron a caldearse y hubo enfrentamiento a gritos con sus respectivas descalificaciones.
El encuentro se llevó a cabo en el exterior de la Sala de Cabildo, mientras se realizaba la sesión en su interior. Hubo que cerrar puertas para que los regidores continuaran con la reunión.
Ya en asuntos generales de la asamblea que realizaban los funcionarios tomó la palabra José Santiago Sánchez Huerta, representante de los colonos que se oponen al establecimiento, según el orden del día.
Dijo a los regidores ahí presentes, así como al Presidente Municipal, que los habitantes de las colonias en mención se oponían a la ubicación de las antenas celulares. También denunció que a través del secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, se estaban otorgando dádivas como cobijas y despensas, con las que estaban comprando a los habitantes de colonias que ahora sí estaban en favor de la instalación de los aparatos en mención.
También exigen el cambio de uso de suelo que autorizó el Ayuntamiento para la instalación de las antenas, ya que adujo que el sector en el que intentan ubicarse es de uso habitacional.
Nota relacionada:
Latentes los enfrentamientos físicos
Ya hace unos días la Policía Ministerial, así como elementos de la Policía Preventiva se apostaron en la colonia La Virgen, en donde sólo tuvieron que hacer presencia para la vigilancia, pues había riesgo de un enfrentamiento entre los bandos de colonos que sí quieren que se instalen las antenas, y el otro, que se opone a la medida.
Josefina Soto, lideresa de los colonos de La Virgen, denunció que Martín López, integrante del bando de los que están en contra, portaba un arma blanca. También, que tienen un lugar en donde han guardado palos y otras armas contundentes, con las que pretenden hacer daño a quien se acerque a la propiedad, sobre todo si apoya la instalación de las antenas.
Por su parte, el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, manifestó que espera que no haya enfrentamientos y que se privilegie el diálogo para la resolución de este problema, para lo cual propuso la conformación de una comisión especial que se aboque a la realización de un estudio y que ofrezca una solución consensuada.