Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se enfrentan en Siria terroristas y policías

EFE

DAMASCO, SIRIA.- Al menos dos terroristas, un policía y una mujer que pasaba por el lugar, murieron en el tiroteo registrado ayer en el barrio de la zona diplomática de la capital siria entre militantes y fuerzas de la seguridad, según el último balance del ministerio del Interior.

Las fuentes indicaron que cuatro militantes de una célula terrorista y fuerzas de la seguridad siria libraron un tiroteo que duró alrededor de 70 minutos en el barrio de Al Mazza, donde se concentran embajadas y legaciones diplomáticas de varios países occidentales, incluidos Canadá y el Reino Unido.

La televisión oficial confirmó la virulencia del tiroteo “con agentes terroristas” mientras que otras fuentes informativas aseguraron que la situación en Damasco “está ya bajo control”.

Según el ministerio del Interior, los cuatro terroristas detonaron una bomba colocada abajo de un vehículo y su onda expansiva afectó a un edificio que albergó dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el barrio de Al Mazza.

Las fuerzas de seguridad sirias desplazadas al escenario de los hechos fueron recibidas por los terroristas con disparos de armas automáticas y granadas.

Durante el intercambio de disparos entre la policía siria y los encapuchados se produjeron las muertes de los dos terroristas, del agente y de la mujer que pasaba por el lugar, agregó el ministerio del Interior.

Las fuentes señalaron que los dos terroristas supervivientes, en un momento dado, se subieron a bordo de un vehículo pero no confirmaron si consiguieron huir.

Sin embargo, testigos presenciales declararon a la prensa que dos de los atacantes, fuertemente armados, lograron alejarse del lugar del tiroteo en el coche.

Mientras tanto, un portavoz de la ONU confirmó en Nueva York que un inmueble de esta organización “podría haber sido alcanzado” en el ataque, pero desmintió que se hubiera incendiado y agregó que todos los funcionarios del organismo residentes en la capital siria estaban a salvo.

“Los informes preliminares dicen que no han habido daños materiales a ninguna oficina de la ONU y que todos los empleados de la organización están a salvo”, manifestó la portavoz del organismo, María Okabe.

Agregó que una de las instalaciones afectadas por los atentados es conocida como “edificio de la ONU”, porque albergaba anteriormente las oficinas la Fuerza de Observación de las Naciones Unidas para la Retirada (UNDOF), que controla desde 1974 el alto el fuego entre Israel y Siria.

Las autoridades canadienses confirmaron que ni el personal de la embajada canadiense en Damasco ni la sede diplomática han resultado afectados por las explosiones.

Marie-Christine Lilkof, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, informó que las autoridades canadienses no creen que la representación diplomática canadiense en Damasco fuera el objetivo del ataque.

Amenazan a embajadas

El grupo separatista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA) amenazó con atacar destinos turísticos españoles en cartas enviadas a varias embajadas en Madrid, dijeron ayer diplomáticos.

Hasta la aparición de estas cartas, ETA había mantenido silencio durante semanas, mientras España y Francia le propinaban uno de los golpes policiales más contundentes al grupo, incluido en la lista de organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

ETA ataca habitualmente blancos en sitios turísticos al comienzo de la agitada temporada veraniega. El turismo es la mayor industria española, responsable de un 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

Fuentes de las embajadas británica y alemana confirmaron que habían recibido la carta. Ambos países europeos son de los que más turistas aportan a España.

De acuerdo con medios de prensa españoles, la embajada austríaca recibió también una carta.

Una fuente en la embajada alemana dijo que la carta llegó a principios de abril y que era similar a una recibida el año pasado, amenazando lugares turísticos en España.

La policía francesa y española han detenido en las últimas semanas al menos a ocho altos dirigentes de ETA en Francia.

Además, descubrieron un supuesto arsenal del grupo independentista vasco y una fábrica de explosivos, además de un taller en Francia para fabricar componentes de bombas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85667

elsiglo.mx