Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se enfrentan encargados de la Narro y vecinos por un terreno

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A punto estuvieron de enfrentarse un grupo de vecinos y dueños de establecimientos aledaños, con encargados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, después que los primeros ordenaron destruir los bordos de concreto que la institución colocó sobre los terrenos cuya propiedad está en disputa, en los extremos de sus instalaciones.

En el transcurso del mediodía, jornaleros a bordo de un traxcavo acudieron para retirar las estructuras por instrucciones del propietario de una empresa de materiales de construcción y de un grupo de vecinos de esa zona, lo que generó la molestia de los directivos del citado plantel educativo.

El argumento de esta acción por parte de los inconformes, quienes tienen sus viviendas entre la carretera a Santa Fe y los límites con la universidad, era conseguir que se reabriera el paso vehicular junto al antiguo canal de riego que corre por esa área para facilitar su traslado a las escuelas, después que este tramo fue cerrado por órdenes de la institución desde hace más de ocho meses.

El director de la Unidad Laguna de la UAAAN, Juan José Muñoz Varela, dijo que las familias estaban siendo utilizadas por los dueños de los establecimientos localizados a unos metros del plantel, con quienes se mantiene una disputa debido a que están ocupando los terrenos en forma irregular; incluso, dijo, pudo advertirse la presencia de algunos de ellos en la movilización que efectuaron ayer al mediodía, así como algunos agitadores, entre éstos uno que se le identifica como ?El Mosh?.

Consideró que la protesta se había realizado fuera de tiempo, pues la dirección dispuso cerrar este acceso desde meses atrás, con la idea de evitar que el terreno siguiera siendo objeto de invasiones, además de que era inducida tomando en cuenta que hace algunas semanas, la Narro demandó la intervención de las autoridades municipales para sancionar a todos los ?antros? de vicio que están operando en sus alrededores, sin ningún control en cuanto a horarios y giros para colmo, en un sitio que no les pertenece.

La situación hizo necesaria la intervención de elementos de la Policía Preventiva del Estado, quienes acudieron a bordo de una patrulla y lograron acallar los ánimos de quienes pretendían continuar con la destrucción de las protecciones.

Aunque se retiraron después de la una de la tarde, Muñoz Varela y algunos trabajadores de la institución educativa permanecían al resguardo de las instalaciones, ante la eventualidad de que se registrara otra intromisión.

Según el director de la Narro, estaban a la espera de concertar una reunión con el delegado del Instituto Estatal de la Vivienda en la región, Albino Guerrero, para que se determine la propiedad de esos terrenos, lo que es el motivo original del conflicto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100438

elsiglo.mx