Con actos de violencia física y verbal registrados en la oficina de Publicidad del Gobierno del Estado, se reactivó ayer la beligerancia al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED).
En esta ocasión, el enfrentamiento de palabras y empujones se registró entre las ex dirigentes del organismo sindical, Raquel Reyes Bretado y Beatriz Rodríguez Carranza, quienes durante más de tres años conformaron un bloque contrario a los intereses del actual líder sindical, Sergio Quiñones Castrellón, y sin embargo, ahora se acusan mutuamente de haber desviado los recursos del Fondo de Retiro de los burócratas.
Según testigos, aproximadamente a las 10:30 horas llegó a la oficina de Publicidad Raquel Reyes acompañada de su hija Dora Patricia Fuentes Reyes, quienes reclamaron airadamente a Beatriz Rodríguez por haberlas acusado de ?aviadoras?, y por deslindarse del desfalco en el Fondo de Retiro del Sindicato de los Tres Poderes.
Acto seguido, Beatriz Rodríguez llamó a Sergio Quiñones Castrellón, actual líder de la burocracia estatal, para denunciar lo que estaba ocurriendo y pedir el apoyo del organismo sindical ante los hechos que ella considera representaron una agresión en su contra, ya que madre e hija, Raquel y Dora Patricia, la estrujaron, empujaron y amenazaron con palabras altisonantes, dijo a este matutino.
Al ser entrevistada sobre el particular conflicto de ayer por la mañana, minutos después del supuesto enfrentamiento, Raquel Reyes dijo con simpleza que nunca fue violenta en su trato para con su ex compañera del Comité Ejecutivo Sindical, Beatriz.
Aunque reconoció que sí le reclamó las supuestas acusaciones infundadas que hizo en su contra Rodríguez Carranza, en el sentido de que Raquel, como ex líder sindical, debe responsabilizarse por el dinero que no aparece del Fondo de Retiro, y que según estimaciones de la actual dirigencia del Tres Poderes equivale a cinco millones de pesos.
Beatriz Rodríguez insistió, en entrevista para El Siglo de Durango, en que la ex dirigente del Tres Poderes, Raquel Reyes, pretende ostentar poder e influencias extralimitadas en las oficinas del Gobierno del Estado, lo cual ?recalcó- no es argumento suficiente para querer proteger a sus hijas (Dora Patricia y Raquel Elena) en la nómina, a pesar de que nunca acuden a laborar a sus centros de trabajo.
En ese sentido, Reyes Bretado negó las imputaciones de Beatriz, y dijo que sus dos hijas no tienen ningún reporte de que sea irregular su desempeño laboral en el área de Publicidad del Gobierno, puesto que todos los días cumplen con su horario y sus funciones de manera normal.
Sobre el asunto de los recursos del Fondo de Retiro, el cual se quedó en ceros según lo asegura la actual dirigencia del Tres Poderes, ambas burócratas se culparon mutuamente. Beatriz dijo que ella no tuvo nada qué ver, mientras Raquel aseguró: ?Todo el dinero se lo entregó Felipe Castro (ex tesorero del Comité Sindical en el periodo de Reyes Bretado) a Beatriz Rodríguez... Ella debe responder?.
CONFLICTO
Llaman al diálogo
La Secretaría General de Gobierno dijo tener información de los disturbios que se registraron ayer por la mañana en una de las oficinas de Palacio de Gobierno; sin embargo, el titular de dicha dependencia, Ricardo Pacheco Rodríguez, se limitó a exhortar a las burócratas en conflicto a que solucionen sus diferencias por la vía del diálogo.
Manifestó que la postura del Gobierno será de respeto a la autonomía del Sindicato de los Tres Poderes, razón por la cual, al ubicar que el problema es de diferencias al interior de la organización sindical, estableció que no hay razón para que el Gobierno intervenga.
Finalmente, en relación con las denuncias de que hay ?aviadores? en el área de Publicidad del Gobierno del Estado, negó que sea cierta esa imputación, aunque se comprometió a revisar dentro del proceso de entrega-recepción la situación laboral de cada dependencia, a fin de detectar y eliminar ese tipo de irregularidades.