Presuntos agresores se refugian en un domicilio del fraccionamiento Fidel Velázquez ante la llegada de los cuerpos de seguridad
La jornada electoral se vio empañada al final con el enfrentamiento suscitado entre un grupo de panistas que golpearon a tres simpatizantes del PRI, lo que ocasionó que la Policía Ministerial detuviera a siete personas, entre éstas al regidor del PAN Guillermo López de Lara.
Los directivos del PAN, encabezados por el dirigente municipal de este partido, Víctor Joel Martínez Martínez, aseguró que ellos fueron los agredidos en primera instancia; además, indicó que fueron detenidos sin orden de aprehensión o de investigación e interceptados muy lejos de donde se suscitó el enfrentamiento.
De acuerdo con la versión de los panistas, se produjo un enfrentamiento entre simpatizantes del PAN y del PRI en el fraccionamiento Fidel Velázquez, aunque el procurador general de Justicia, Oliverio Reza Cuellar, destacó que el enfrentamiento a golpes se registró en el fraccionamiento Las Nubes.
Los presuntos agresores se refugiaron en un domicilio del fraccionamiento Fidel Velázquez, debido a que de inmediato llegaron los cuerpos de seguridad, tanto de la Policía Ministerial como de Protección Ciudadana.
A decir de Víctor Joel Martínez, los policías rodearon el domicilio y pretendieron entrar por la fuerza, pateando la puerta y sin ninguna orden judicial, por lo que acudió el propio declarante, acompañado del diputado Rubén Velasco Murguía, así como el regidor Guillermo López de Lara y otros directivos del partido.
Llegaron a este domicilio y se pretendieron imponer, sacando a seis de los jóvenes que se encontraban ahí y los subieron a una camionera que conducía el regidor Guillermo López de Lara y de ahí emprendieron su camino rumbo a la casa de campaña de Rodolfo Dorador, candidato del PAN al municipio de Durango.
Sin embargo, cuando circulaban por el bulevar Felipe Pescador, a la altura de la calle Patoni, exactamente frente a la casa de campaña de Ismael Hernández Deras, candidato a gobernador por el PRI, fueron interceptados por los agentes ministeriales, quienes los bajaron y de inmediato los trasladaron a la Dirección de Averiguaciones Previas.
RELACIONADA
ARBITRARIEDAD
Piden libertad de panistas
Diputados y directivos del PAN acudieron a la Procuraduría de Justicia, donde se entrevistaron con el titular, Oliverio Reza Cuéllar, a quien le pidieron la libertad de los detenidos, señalando que fueron aprehendidos de manera arbitraria y sin ninguna orden de por medio.
El funcionario estatal les indicó que hubo lesiones en contra de tres personas, y se detuvo a los integrantes de dicha camioneta, junto con el regidor panista, en flagrancia del delito y que se realizaría una investigación para deslindar responsabilidades.
De la misma manera, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, acudió a abogar por sus correligionarios, junto con el senador Rómulo Campuzano, para dialogar con el Procurador.
Después de la reunión, Elizondo manifestó que no habría mayor problema, que en poco tiempo saldrían el regidor y los demás detenidos, y subrayó que fue una cuestión de golpes que no pasaría a mayores.
DAÑOS
La declaración
Pese a que hubo lesiones y daños a una camioneta propiedad, se dio inicio a la declaración de los inculpados, comenzando con el regidor Guillermo López de Lara.
-Se informó que los detenidos serían puestos en libertad, sin embargo, hasta después de las 23:00 horas de ayer, aún seguían detenidos.
DETENIDOS:
-Guillermo López de Lara
-Joaquín Name Sosa
-Carlos Chávez Segovia
-César Leobardo Campos Ríos
-Óscar Estrada de la Cruz
-Sergio Sarmiento Favela
-Osvaldo Zamudio Castrellón
LESIONADOS
-Eduardo Martens Ruiz
-Éric Omar Delgado Flores
-Jesús Miguel Contreras Sosa
-Los afectados fueron llevados a la Cruz Roja para su atención médica y posteriormente los trasladaron a la Dirección de Averiguaciones Previas para que rindieran sus declaraciones y señalaran a los culpables de las lesiones ocasionadas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.