Durango

Se enfrentan policías y delincuente

Ubican al autor intelectual del homicidio del comerciante Ernesto Pérez Monroy

Agentes de la Policía Ministerial sostuvieron un enfrentamiento a balazos con un presunto homicida, quien al verse perseguido por los agentes descendió de su vehículo y abrió fuego; a pesar de la corta distancia a que fueron realizados los disparos, no hubo ningún lesionado.

El altercado tuvo lugar ayer al mediodía en la colonia Silvestre Dorador; después de cinco meses de seguimiento por parte de los elementos, ubicaron finalmente el paradero de Roberto González Martínez, de 37 años, autor intelectual del homicidio del comerciante mexiquense Ernesto Pérez Monroy en noviembre del año pasado.

En su informe, ratificaron que Roberto se hospedaba en el domicilio marcado con el 204 de calle 16 de Septiembre, casi esquina con 5 de Mayo; por ello, después de notificar al director de la corporación, Eulalio Aldama Enríquez, pusieron manos a la obra con el operativo.

La detección y el seguimiento del presunto homicida rindió frutos y fue a pocas cuadras del domicilio señalado cuando un grupo de ministeriales comenzó a seguir a bordo de una camioneta Cherokee, de color verde oscuro, sin placas, a un automóvil marca Chevrolet, tipo Euroesport, de color negro, placas FYX-92-95, a bordo del cual viajaba Roberto.

De acuerdo con las declaraciones de testigos, al descubrir que lo seguían, aceleró y frenó frente al domicilio de sus padres y descendió del vehículo disparando a los agentes que alcanzaron a parapetarse tras la camioneta, repeliendo el fuego.

Luego de introducirse a la vivienda y no encontrarlo, otros grupos de agentes llegaron al lugar instantes después, rodearon la cuadra con el fin de cercar la huida del presunto homicida, ya que debía ser tratado como sujeto de alta peligrosidad.

Domicilio por domicilio fue inspeccionado por los agentes, quienes armados con rifles R-15 y pistolas .9 milímetros harían frente de ser necesario al asesino del comerciante, pero todo fue en vano, ya que logró huir al parecer a bordo de un taxi, señalaron fuentes policiacas.

Eulalio Aldama Enriquez informó a los medios ahí presentes de lo que se trataba la movilización, indicando que por los elementos suficientes que había para comprobar la participación de González Martínez en la muerte del mexiquense, obtuvieron la respectiva orden de aprehensión y a pesar de que no se logró su captura, tienen datos de otros lugares donde pudiera ocultarse y sería cuestión de tiempo su detención.

ANTECEDENTE

Como oportunamente lo dio a conocer El Siglo de Durango, fue durante la mañana del martes 18 de noviembre de 2003 que un par de lugareños de nombres Guillermo Rodríguez Robles y Jaziel Soto, de 23 y 11 años de edad, respectivamente, dieron parte al juez de El Nayar, Luis Enrique Rodríguez, de que habían localizado el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, cerca del camino de terracería rumbo a La Flor, en el paraje conocido como El Barro.

Con el rostro cubierto, atado de pies y manos con cinta adhesiva, el cadáver evidenciaba tortura por la gran cantidad de moretones que mostraba en tronco y cara. En la boca se apreciaba un impacto de bala calibre .9 milímetros, así como en cráneo, tórax y espalda. A pocos metros se observaban los casquillos percutidos.

Tres días después, la Procuraduría de Justicia lograba identificar el cuerpo, al señalar que era un comerciante originario de Atlacomulco, Estado de México; al mismo tiempo anunciaban la captura de los presuntos homicidas, Lilia Corral Rodríguez, de 24 años; Magda Margarita Venegas Arias, de 27 años, con título de licenciada en Derecho, quien contaba con orden de aprehensión obsequiada por el Juez Primero del Ramo Penal, por el delito de fraude genérico y usurpación de funciones públicas.

También quedaron a disposición de la autoridad Manuel Fernando Paniagua Soto, de 35, y Martín Herrera Pariagua, de 26, todos con domicilio en esta ciudad capital, ya que aparentemente colaboraron con la profesionista para someter a Pérez Monroy, faltando sólo Roberto González Martínez, quinto cómplice, quien al parecer cometió el homicidio.

En su declaración, los presuntos miembros de la banda coincidieron al señalar a González Martínez como quien accionó el gatillo, manifestando: ?Matamos a Ernesto porque tratábamos de robarle 300 mil pesos que tenía en una cuenta de débito, ya que anteriormente lo vimos retirar cuatro mil pesos en una sola emisión; por eso, después de percatarnos de que no tenía tal cantidad, fue necesario privarlo de la vida, por temor a que nos fuera a delatar?.

CUADRO.-

-Delito: Homicidio calificado.

-En agravio de: Ernesto Pérez Monroy, comerciante originario de Atlacomulco, Estado de México.

-Fecha del homicidio: 18 de Noviembre de 2003.

-Lugar: Camino de terracería rumbo a La Flor, mpio. de Durango.

-Detenidos: cabecilla, Magda Margarita Venegas Arias, 27 años.

-Cómplices: Lilia Corral Rodríguez, de 24; Manuel Fernando Paniagua Soto, de 35, y Martín Herrera Paniagua, de 26.

-Prófugo: Roberto González Martínez, de 37, considerado de alta peligrosidad

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83656

elsiglo.mx