Procuraduría de Justicia reporta dos muertes de presuntos delincuentes
Elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Mezquital se enfrentaron a balazos con un grupo armado, el cual pretendía liberar a una persona que habían detenido por robo.
Fue la noche del lunes 21 de junio cuando se celebraba una fiesta por el fin de cursos de la escuela primaria del poblado conocido como El Chapulín, escenario en donde se suscitaron los hechos de sangre en donde murieron dos personas y una más resultó lesionada.
Al parecer, los elementos de la Policía Ministerial estaban buscando a Avelino Flores de la Cruz, de 38 años de edad, el cual está acusado de participar en un robo denunciado ante el agente del Ministerio Público que radica en ese municipio.
Los agentes llegaron a la comunidad que se encuentra dentro de la zona indígena del Mezquital, dirigiéndose al lugar donde se celebraba el baile, con la intención de localizar a Avelino Flores, el cual fue descubierto y en ese mismo instante detenido.
Cuando los policías ministeriales lo subían a su unidad, un grupo conformado por lo menos por diez sujetos comenzó a atacarlos, incluso con armas de fuego, por lo que se inició un enfrentamiento en donde participaron también elementos de Seguridad Pública Municipal del lugar.
A pesar de que el número de elementos era desigual (cuatro ministeriales y dos policías preventivos), los representantes de la ley lograron repeler la agresión sin resultar lesionados, con excepción de José Isabel Santana Santillán, de 26 años, elemento de policía municipal que sufrió una herida en el tobillo izquierdo.
Por su parte, los atacantes sufrieron una baja, pues Tranquilino Reyes Nolasco, de 35 años, quien aparentemente organizó a la gente para atacar a los elementos de la policía, recibió dos impactos de bala en el cuerpo, lo que le quitó la vida cuando recibía auxilio médico.
Paradójicamente, Avelino Flores, cuando se encontraba a bordo de la unidad de los agentes ministeriales, recibió un disparo en la espalda, el cual provino de sus supuestos libertadores, quienes al momento del tiroteo no supieron en dónde hacían blanco.
El lesionado fue trasladado para que recibiera atención médica, pero ante la lejanía del lugar de la clínica médica más cercana perdió la vida, por lo que sólo se pudo prestar auxilio a José Isabel, elemento de la policía municipal.
Ante la gravedad del caso, la Procuraduría General de Justicia envió a más de 30 elementos a la zona donde se dieron los hechos, para buscar a los responsables de este incidente y evitar que posteriormente provoquen otro enfrentamiento.
Incluso, el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, encabezó el operativo, pues aparentemente una unidad de apoyo de la corporación había desaparecido cuando perseguía a los involucrados, mismos que fueron localizados posteriormente en una parte de la sierra en donde su vehículo sufrió un percance por lo abrupto del camino.
Numeralia: 9 enfrentamientos ocurrieron durante el año 2003
Vigilancia
Zonas conflictivas
Los poblados donde se presenta mayor dificultad para establecer el orden por parte de la Procuraduría General de Justicia y cualquier otra autoridad son las zonas de difícil acceso, como la sierra del Mezquital y Las Quebradas.
Según lo dio a conocer el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, las comunidades alejadas y con caminos muy complicados para transitar son las zonas donde la acción de la justicia suele encontrar mayor resistencia.
Indicó que, a pesar de esto, la dependencia policiaca ha realizado varios operativos de vigilancia y revisión en esos lugares, en donde se ha enviado a más de una treintena de elementos, quienes han logrado detener a sujetos con armas de fuego.
Circunstancias
Operativos
Éstos son algunos aspectos que se han presentado en la ejecución de órdenes judiciales en el interior del estado:
Pocos policías para su realización.
Resistencia de los pobladores.
Presencia de armas de fuego.
Capacidad de respuesta tardía.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.