EFE
RIYAD, ARABIA SAUDITA.- Uno de los terroristas más buscados en Arabia Saudita se entregó ayer a las fuerzas de seguridad en el sur del reino wahabí, pocos días después de que el rey Fahd ofreciera una amnistía parcial a los terroristas.
Según fuentes policiales, Ozman Al Amri, de 37 años, cuyo nombre figura en la lista de los 26 terroristas más buscados, se entregó a las autoridades en la zona de Halba Bani Amr, a más de mil kilómetros de Riyad.
Este es el segundo buscado que se entrega a la Policía desde que el pasado miércoles el rey Fahd diera un plazo de un mes para que los terroristas que se encuentren en el reino wahabí se entreguen voluntariamente para beneficiarse de una amnistía parcial.
El primero fue Saban al Shihri, cuyo nombre no está incluido en la lista de los 26 más buscados, emitida por el Ministerio del Interior saudí.
La oferta de amnistía fue anunciada en un mensaje del rey Fahd, en el que se aseguraba a los terroristas que se entreguen “serán tratados de acuerdo con la Ley islámica en lo que se refiere a los derechos de terceros”.
El mensaje advertía: “todo aquel que rechace el ofrecimiento será golpeado con toda la fuerza recibida de Dios”.
En Arabia Saudita se aplica de forma estricta la Ley islámica, que condena a muerte a los convictos por delitos que, según el Corán, libro sagrado de los musulmanes, “propagan la corrupción en la tierra”, como el asesinato, la brujería, la violación y el robo a mano armada.
En los casos de asesinato, sólo la familia de la víctima puede perdonar al criminal quien, en caso de no ser perdonado, suele ser decapitado con un espada públicamente.
Aún cuando los términos de la amnistía no han sido aclarados, se presupone que se refiere a conmutar la pena de muerte por otra de cárcel.
La última acción terrorista en Arabia Saudita tuvo lugar en Riyad el pasado 12 de junio, donde el ciudadano estadounidense Paul Johnson fue secuestrado y decapitado después de que las autoridades rechazaran una exigencia de los captores de liberar a los militantes de Al Qaeda detenidos en el país.