Hernando Buitrago "Julián" decidió acogerse al Programa de Reincorporación a la vida civil, y recibirá la debida protección del Estado y se le respetarán todos sus derechos.
Bogotá, (EFE).- El jefe guerrillero colombiano Hernando Buitrago, fugado el 1 de noviembre de la Fiscalía en Bogotá, se entregó y acogió hoy a los planes oficiales de reinserción, dijo el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt.
Por la huida de Buitrago, alias "Julián" y segundo jefe de la facción "Teófilo Forero" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se destituyó a varios funcionarios del ente acusador.
Además, siete guardias del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, que custodiaban al rebelde, están actualmente detenidos.
Un compañero de celda del guerrillero dijo hace pocos días a las autoridades que "Julián" mantuvo un televisor a alto volumen, para que no se escuchara el corte de los barrotes de la celda con un taladro y una pulidora.
Pero Buitrago dijo hoy que "en ningún momento" pagó por su fuga ni recibió la colaboración de funcionario alguno.
"El único sentido que tiene todo preso es estar libre, porque todos queremos estar libres, y a mí me dieron la oportunidad y me fui. A cualquier preso que se le dé la oportunidad se va", agregó "Julián" a periodistas.
Pretelt recibió al guerrillero, quien decidió acogerse al Programa de Reincorporación a la vida civil, y señaló que recibirá la debida protección del Estado y se le respetarán todos sus derechos.
"Estamos muy complacidos, este ex combatiente de las FARC queda protegido por el programa (de reinserción oficial)", dijo el ministro.
El alto cargo añadió que "aquí está él, viendo que puede vivir con su familia, en tranquilidad y no en esa vida azarosa de combate, que ha llevado durante 20 años".
Pretelt aprovechó la ocasión para invitar "a los comandantes, a los integrantes de las organizaciones guerrilleras al margen de la ley, que dejen las armas, que eso no lleva a ningún sitio".
El Ejército detuvo el 28 de julio a "Julián", conocido también con el alias de "Kafir", en el municipio de Gigante, en el departamento sureño del Huila.
Las autoridades le atribuyen, entre otras acciones, su participación en el secuestro realizado en 2001 de 15 personas del edificio Miraflores en Neiva, capital del departamento del Huila.