El ex director de Pemex enfrentará en prisión el proceso de extradición por peculado, pendiente en una corte federal de Texas.
26 de julio de 2004
Phoenix (Ntx) .- El ex director de la estatal Pemex, Rogelio Montemayor, se entregó hoy a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y enfrentará en prisión el proceso de extradición por peculado, pendiente en una corte federal de Texas.
Después de dos años de audiencias y de aplazamientos en la corte de la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, finalmente el juez Lynn N. Hughes determinó que había elementos suficientes para que Montemayor Seguy enfrente en México los cargos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
El 3 de mayo de 2002, el Juzgado XIII de Distrito de Procesos Penales Federales giró una orden de aprehensión en contra del ex funcionario, quien ya se encontraba en Estados Unidos y donde fue detenido, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó la extradición del ex servidor público.
El ex director de Pemex está en Houston desde marzo de 2002.
Fue arrestado el 9 de octubre de ese año tras la petición formal del gobierno mexicano, y por orden de la Corte porta un brazalete electrónico que permite a la justicia monitorear sus movimientos.