Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se enturbia Caso Bush

NOTIMEX

Washington, EU.- La controversia en torno al servicio militar del presidente George W. Bush está hoy más lejos de disiparse, luego de la revelación de que altos mandos en la Guardia Nacional de Texas habrían buscado “limpiar” su expediente militar.

La revelación del periódico USA Today se sumó además a la negativa de la Casa Blanca para revelar todos los documentos del expediente militar de Bush, después de que la noche del miércoles liberó a la prensa más documentos, aunque con porciones censuradas.

La renuencia de la Casa Blanca contrastó con la promesa de Bush durante la entrevista televisiva del domingo pasado, donde al ser cuestionado al respecto, no se opuso a que toda la información de su expediente militar sea abierta al escrutinio público.

Ante los cuestionamnientos sobre el cambio, Scott McClellan, el vocero presidencial indicó la víspera que “obviamente, sí existe alguna información adicional que venga a nuestra atención, que sea relevante, vamos a hacerla disponible”.

Empero, la estrategia de la Casa Blanca pareció enfilada a mantener viva la controversia, tras la revelación del diario, que citó a Bill Burkett, ex-teniente coronel y asesor del ex-comandante de la Guardia Nacional de Texas, Brigadier Daniel James III.

De acuerdo con Burkett, en el verano de 1972, él habría escuchado cómo James y Joe Allbaugh, a la postre jefe de gabinete del entonces gobernador de Texas, George W. Bush, discutían cómo “limpiar” el expediente de Bush para una biografía sobre éste.

“Ciertamente nosotros no queremos nada ahí (en el expediente) que sea vergonzante”, habría dicho Allbaugh a James, según Burkett, quien dijo haber anotado la plática en su diario y haberlo comentado con otros dos oficiales.

Ambos oficiales, no identificados, habrían confirmado la versión de Burkett, al ser contactados por el diario.

De acuerdo con el periódico, poco después se efectuaron una serie de reuniones de altos jefes militares de la Guardia Nacional de Texas en Campo Mabry, y el expediente de Bush fue llevado y traido entre el archivo general y esa base militar, indicó Burkett.

USA Today dijo que tanto la Casa Blanca, Allbaugh, como James han negado la veracidad de las palabras de Burkett, e hizo notar el hecho de que James sea ahora el director de la Guardia Nacional Aérea para todo el territorio estadunidense.

La controversia gira alrededor del servicio de Bush en la Guardia Nacional de Texas, en particular durante el año que sirvió en el Estado de Alabama en 1972, a donde pidió ser trasladado para trabajar en una campaña senatorial.

El récord de servicio de Bush en la Guardia fue explorado por los demócratas y la prensa en el 2000, pero revivió después que el presidente del Partido Demócrata, Terry McAuliffe, se refirió a este días atrás con el término de “AWOL” o ausente en servicio.

El tema le fue tocado a Bush en la pasada entrevista de televisión que se transmitió este domingo, donde el mandatario reconoció que si bien no existe evidencia de su estancia en la Guardia Nacional de Alabama, “pero yo me reporté”.

Las palabras de Bush han generado escepticismo no sólo por la ausencia de pruebas definitivas, sino por el hecho de que ninguno de quienes sirvieron en la Guardia Nacional en Alabama ese año parece tener el menor recuerdo de la estancia de Bush.

NTX

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73744

elsiglo.mx