SUN-AEE
CHIHUAHUA, CHIH.- Se esfumaron bruscamente y por enésima vez, las esperanzas de Gloria Trevi de salir libre, mismas que fueron alentadas por su abogado César Fentanes.
Ayer le fue negada en última instancia el amparo solicitado por su defensa, que pedía la protección federal de la cantante de Pelo Suelto al considerar que las garantías de su cliente fueron violadas por los poderes Ejecutivo y Judicial de Chihuahua.
La noticia de que finalmente un tribunal colegiado había ratificado la negación del amparo por insustancial, provocó la ira y llanto de la madre de Gloria Trevi, Gloria Ruiz, quien nuevamente se quejó de las autoridades de Chihuahua, acusándolas de parciales.
Los juristas que analizaron en última instancia el amparo solicitado por el abogado de Gloria Trevi, fueron el magistrado presidente del Primer Tribunal Colegiado, Jesús Martínez Calderón, y los juristas Jaime Uriel Torres y Gerardo Dávila.
Desde las 10:00 horas los magistrados analizaron el caso del amparo solicitado para Gloria Trevi, el cual fue negado por el juez tercero de Distrito, quien no encontró evidencias suficientes de que el poder Judicial de Chihuahua haya incurrido en violaciones a las garantías de la cantante.
Esta fue la última instancia que los abogados de Trevi tenían para obtener su libertad, por lo que el juicio deberá continuar en el Juzgado Séptimo de Distrito hasta que se dicte la sentencia.
Juristas locales como el litigante José Díaz López consideró errónea la estrategia legal del abogado de Gloria Trevi, César Fentanes y aseguró que el caso está muy bien sustentado por la Procuraduría de Chihuahua, con pruebas suficientes que acreditan la presunta responsabilidad tanto de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, como de Mary Boquitas y Sergio Andrade, en torno a los delitos que se les imputan de violación agravada, rapto y corrupción de la entonces menor de edad Karina Yapor.
"Se trata solamente de una estrategia de litigar en los medios para mantener contenta a su cliente, pero con esta estrategia no liberará a Trevi", consideró Díaz López, quien sugirió que siguiendo el camino ya andado por Marlene Calderón, podrían con mayor facilidad salir en libertad del Cereso de Chihuahua.
Ahora lo único que le queda a Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz es esperar en prisión el momento en que el juez local que lleva su caso dicte la sentencia y declare si es culpable o inocente de los cargos que le atribuye la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.
Pero de antemano el camino que tendrá que recorrer y esperar en la prisión que la alberga se avizora largo, pues el juicio penal que enfrenta apenas está en la etapa inicial.
Después de que el juez cuarto de lo penal del Distrito Judicial Morelos dicte la sentencia, la misma puede ser apelada.
Si el juez declara inocente a Gloria Trevi, la decisión puede ser impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua por la procuraría estatal. Y si es declarada culpable, la determinación la puede apelar la cantante.
Lo que determine el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua será definitivo sólo en caso de que la decisión sea favorable para Gloria, pues la procuraduría ya no podría reclamar el fallo.
Pero si aún en esta instancia la decisión vuelve ser condenatoria para la cantante, entonces ella todavía tiene la oportunidad de recurrir a un tribunal federal para que le otorgue un amparo que anule la sentencia.
Y todo esto puede tardar varios años, los mismos que permanecería en prisión Gloria Trevi.
Protesta de nuevo dejando de comer
Gloria Trevi responde al nuevo revés jurídico que le niega un amparo, con el anuncio de una huelga de hambre.
Vía telefónica desde el área femenil de la Penitenciaria de Chihuahua, la cantante regia se comunicó con su madre Gloria Ruiz, para notificarle su determinación de ponerse en ayuno de protesta para exigir un juicio justo.
Trevi comentó su decisión de emprender desde ayer una huelga de hambre hasta en tanto no le sea garantizado un juicio justo y una libertad de expresión.
"No me voy a callar, yo inicio una huelga de hambre de aquí al final, yo ya no voy a esperar nada más de estas personas", dijo Gloria ante la insistencia de su madre de que desistiera de su ayuno.