SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Hoy lunes se llevará a cabo la reunión del Consejo Directivo de la Comisión Nacional Hacendaria (CNH) con el presidente Vicente Fox, donde deberían aprobarse las propuestas definitivas para finalizar con una redacción de declaratoria entre el 20 y 28 de julio.
Sin embargo, la falta de acuerdos, debido a la propuesta del Gobierno de establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cuatro por ciento a los alimentos, obligó a retrasar la conclusión de la CNH hasta el 17 de agosto. Para académicos y analistas esto no es noticia.
Marcos Chávez, investigador del Colegio de México es tajante: “La CNH es sólo un intento de presencia política de los gobernadores”.
Raúl Feliz, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirma: “No estoy sorprendido. El IVA es un tema que viene y va y siempre se llega al mismo resultado”.
Agrega que ello prueba que hace “falta creatividad”, cuando se sabe que es un tema en el que los partidos políticos no van a ceder porque les costaría votos.
Gabriel Pérez del Peral, catedrático del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), advierte que el hecho de que diez gobernadores estén por concluir sus Gobiernos, es un factor clave que impide los acuerdos.
Mariano Ruíz Funnes, analista de Grupo de Economistas Asociados (GEA), opina que de la CNH no saldrán las reformas que necesita el país porque implican un costo político. A decir suyo, la oportunidad de conseguir esos avances la tuvimos el año pasado y no se aprovechó.
Los consultados opinan que en el mejor de los casos, habría cambios en materia de gasto y definición de potestades. Se liberarían etiquetas al gasto del Ramo 33 y todos aquellos cambios que permitan a los gobernadores allegarse más recursos sin asumir responsabilidades tributarias.
“No hay mucho de dónde repartir. Hoy los Gobiernos estatales ejercen 65 centavos de cada peso que tiene la Federación”, explica Ruíz Funnes.
Por su parte, Ricardo Olivares, secretario de finanzas de Tlaxcala, comenta que los gobernadores no están interesados en hablar del IVA. De ahí que hoy se decidirá sobre los demás temas.