Un enviado especial del presidente libio Muammar Ghaddafi busca reanudar las negociaciones de paz entre grupos rebeldes y el Gobierno.
Lagos, (EFE).- Un enviado especial del presidente libio Muammar Ghaddafi ha llegado a la capital nigeriana Abuya para ayudar a salvar las estancadas conversaciones sobre Darfur, funcionarios de la Unión Africana (UA) han dicho hoy a EFE.
La mismas fuentes han añadido que el enviado, Ali Treki, que llegó ayer, se unirá a los esfuerzos del presidente de la UA, el mandatario nigeriano Olusegun Obasanjo, para reanudar las negociaciones.
Las conversaciones entre representantes de dos grupos rebeldes y del Gobierno de Sudán, en las que la UA actúa de mediador, se suspendieron el lunes pasado, cuando los primeros acusaron al Ejecutivo sudanés de haber lanzado nuevos ataques en Darfur.
"Ali Treki ha venido con un mensaje muy claro: las partes involucradas deben respetar los acuerdos para intentar resolver la crisis humanitaria, que está empeorando cada vez más, y continuar con las negociaciones", ha señalado la UA.
Tras reunirse con Obasanjo, Treki debía mantener conversaciones en la noche del domingo con la delegación del Gobierno sudanés y con las de los dos principales grupos rebeldes, el Movimiento-Ejército Sudanés de Liberación y el Movimiento para la Igualdad y la Justicia.
Más tarde, el presidente Obasanjo pidió a los mediadores de la UA que trabajasen conjuntamente con Treki y que intentaran poner en práctica las sugerencias de Ghaddafi.
El domingo, la comisión de la UA para la crisis de Darfur pidió la intervención de Olusegun Obasanjo y de otros líderes africanos, después de que los dos bandos hicieran caso omiso del plazo de 24 horas impuesto para el cese de hostilidades.
Los rebeldes han jurado no volver a la mesa de negociaciones hasta que el Gobierno detenga los ataques y retire sus tropas del las áreas en disputa.
Los últimos informes señalan que, aunque el Gobierno sudanés ha ordenado el cese de los combates, las tropas no se han replegado todavía.