Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Se excusa juez del caso de oftalmóloga asesinada

LUIS ALBERTO MORALES

Prospera la queja interpuesta por la familia Ruelas Salcedo

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por órdenes de la Judicatura del Estado de Durango y en respuesta a la queja interpuesta por la familia Ruelas Salcedo, el juez primero penal se excusó del caso de la oftalmóloga asesinada hace nueve meses.

Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia, informó que el agente adscrito al Ministerio Público, Álvaro Meléndez, recibió la instrucción el viernes 25 de junio de aportar las pruebas y elementos al titular del Juzgado Segundo Penal, en torno al caso de Adriana Ruelas Salcedo.

Cerca de seis meses transcurrieron desde que Luis Enrique Montoya Infante, juez primero, negó la orden de aprehensión a los inculpados en el crimen de la profesionista. El mismo lapso de tiempo tardó en llegar la resolución a la queja interpuesta por la familia ante la acción de la autoridad judicial.

Con la medida aceptada por el Consejo de la Judicatura, se empieza de nuevo el proceso penal y queda atrás la decisión de la segunda Sala Unitaria Mixta, donde no se acreditó la presunta responsabilidad a Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez, cuñado y concuño de la occisa.

Como se informó en su oportunidad, Adriana Ruelas de 42 años, fue asesinada a plena luz del día en su consultorio, ubicado en la calzada J. Agustín Castro 1100, frente al Seguro Social, el pasado 26 de septiembre de 2003.

Desde que se hizo pública la determinación de la Sala Unitaria el pasado 11 de marzo del presente año, Saucedo Flores se manifestó contra la misma y cuestionó que el argumento de la autoridad superior se base en la ausencia de un careo entre un testigo y un presunto, situación que no está obligada en la Ley.

También se cuestionó que se objetara una prueba de química forense basada en el cabello que se encontró en la mano de la víctima, aduciendo que el vello no fue detectado en el lugar de los hechos y se descubrió en la plancha del anfiteatro, como si ?alguien?, lo hubiera sembrado en la palma de la finada.

Las conclusiones de los funcionarios públicos sostienen la hipótesis que finca una probable responsabilidad a Artemio Nájera y Jacinto García, quienes estuvieron bajo arraigo domiciliario durante 28 días, recurso legal otorgado por el titular del Juzgado Primero del Ramo Penal, Luis Enrique Montoya García.

Con el cambio de juzgado y la oportunidad de las autoridades para presentar de nuevo los elementos probatorios del crimen, se da un vuelco al proceso penal, que la familia de la víctima espera, se resuelva favorablemente, antes que termine la actual administración estatal.

CRONOLOGÍA

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tienen la oportunidad de aportar de nuevo los elementos que permitan resolver el crimen de la profesionista que lleva nueve meses impune.

26/sep/03.- Degollada en su consultorio, fue encontrada Adriana Ruelas Salcedo de 42 años, oftalmóloga y cantante.

29/oct/03.- Familiares de la occisa solicitan el cambio del agente investigador. Se conoce que el viudo, Ubaldo Nájera Gandarilla, nunca interpuso denuncia por el homicidio de su esposa.

14/nov/03.- Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto García Cháirez, cuñado y concuño de Adriana Ruelas, son arraigados por su presunta responsabilidad en el crimen.

8/dic/03.- El agente del Ministerio Público termina de integrar la averiguación previa 2114/2003 y queda a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia con el número de proceso 209/03.

12dic/03.- Luis Enrique Montoya García, titular del Juzgado Primero, niega la orden de aprehensión contra los arraigados. Artemio y Jacinto quedan libres.

11/mar/04.- Tres meses después, el titular de la segunda Sala Unitaria Mixta, Héctor Pérez Enríquez, notifica sobre la no acreditación de la probable responsabilidad de los implicados en el crimen de Adriana Ruelas y ratifica la negativa de la orden de aprehensión.

12/mar/04.- El subprocurador, Joaquín Saucedo Flores, se manifestó contra la determinación de la autoridad jurisdiccional y dijo que se trabajará en lo necesario para sostener el dicho del Ministerio Público.

25/jun/04.- El Consejo de la Judicatura del Estado de Durango determina que el titular del Juzgado Primero se excuse del caso y ahora el proceso penal se llevará en el Juzgado Segundo Penal.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95872

elsiglo.mx