La comercialización de productos apócrifos representa pérdidas multimillonarias para las empresas
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Muy lucrativo resulta para algunas personas, ?independizarse? de los grandes mayoristas de discos ?piratas?, pues con poca inversión se logra montar un laboratorio donde se pueden copiar desde uno hasta diez o más compactos, elaborando además sus propios álbumes, pero siempre ofreciendo los hits de los intérpretes del momento.
La presencia de cientos de empresas en el mercado de la computación, ha repercutido para que los costos, una vez altísimos, se hayan ido abaratando y ahora los equipos de cómputo no sean única y exclusivamente para las clases privilegiadas económicamente hablando, pues ya están al alcance de todos los estratos sociales.
Por ello, los llamados ?quemadores?, que no son más que un aditamento más para la computadora donde sin mucha ciencia y tras un breve curso, se puede copiar cualquier fonograma en formato de disco compacto e incluso hacer mezclas personales.
Con precios tan accesibles como 500 pesos por un ?quemador?, hasta mil pesos, dependiendo de la marca y discos compactos ?vírgenes? para grabar en una sola ocasión o bien en varias, que van desde los tres pesos hasta los veinte pesos, respectivamente, cualquiera que tenga una computadora, puede montar su laboratorio ?pirata?.
Si a lo anterior se suma que el producto original tiene un costo elevado para algunos, entonces se puede decir que quien vende discos ?piratas? tiene un negocio redondo que le reditúa jugosas ganancias si se toma en cuenta que los precios de estos artículos apócrifos van desde los 20 y hasta los 30 pesos.
El inicio
Originario del Distrito Federal, por cuestiones de tipo laboral (pues allá no había trabajo), ?José Francisco?, tuvo que emigrar hace algunos años ya, a la provincia, específicamente Torreón, Coahuila, donde luego de un tiempo de pasar hambre, se ?autoempleó? como cuidacarros en un estacionamiento de conocido centro comercial.
Meses después la fortuna le sonrió y logró acomodarse de mesero en una cantina, pero su afición al trago no le ayudó, por lo que optó por buscar un trabajo mejor y luego le entró como lavacoches, sin embargo este ?negocio? luego se saturó y también lo dejó.
Fue en una de esas ocasiones que se hallaba desempleado, cuando ?José Francisco? se encontró con un antiguo compañero de la época en que cuidaba carros, quien lo invitó para que vendiera discos y cassetes ?piratas?.
Como no tenía dinero para invertir, el ?aval? de su amigo le sirvió de mucho para que le soltaran la mercancía con la cual comenzó a recorrer las calles en busca de clientes a quienes les agradaba su catálogo. Y no tuvo problemas.
?Pronto me hice de clientes asiduos que me buscaban en los sitios donde comúnmente ofrecía mis productos, siempre garantizados de algún defecto de manufactura y como siempre les respondí, me gané su confianza?, expresa ?José Francisco?.
Mejor solo...
Al cabo de un tiempo, con una considerable ?cartera? de clientes, el improvisado comerciante pensó que era tiempo de iniciar su propio negocio, por lo que decidió independizarse de los mayoristas y luego de un tiempo de hacer alcancía, se compró una computadora con ?quemador?.
Hace aproximadamente unos cuatro meses desde que lo hizo y las cosas van mejor que nunca, pues cuenta con sus mismos seguidores a quienes ofrece los hits del momento de los mejores intérpretes nacionales y extranjeros.
A fin de contar con una amplia gama de productos, ?José Francisco? comenzó hacer sus propias mezclas, lo que le redituó ganancias y pronto ya tenía cinco ?quemadores? trabajando al máximo.
?Invierto poco y la ganancia es muy buena. No me interesa tener más equipo, pues con el que cuento en la actualidad es más que suficiente?, dice.
?Sé que no soy competencia para los mayoristas ?de los que nunca quiso mencionar su nombre o procedencia?, pero lo que gano es para mí y mi familia y con eso me conformo?, asegura.
Ahora, comienza a diversificar su actividad ?que sabe que es ilícita, pero muchos lo hacen?, y como nunca rompió la relación con los grandes ?piratas?, ya está vendiendo DVD?s y espera que pronto pueda producir sus ?propias? películas.
Sin indicios
Año con año, la comercialización de productos apócrifos representa una pérdida multimillonaria para las empresas discográficas, de ahí que la Procuraduría General de la República (PGR), investigue de dónde sale el original con el que se multiplican las copias, lo que hasta el momento no ha fructificado.
En el medio local, las autoridades federales han señalado que pese al hermetismo asumido por los vendedores de estos productos, se ha podio establecer que la mercancía llega de Monterrey, N.L., Guadalajara, Jal. y por supuesto de México, D.F., resaltando que la ?mejor calidad? la tienen los de la Sultana del Norte.
Se indicó además que todo el material que se llega a decomisar, se canaliza al perito en propiedad intelectual, que determina si el producto es apócrifo o no y una vez hecho esto se envía al SERA con sede en Monterrey.
El SERA, es el Servicio de Administración de Bienes Asegurados, dependencia que nació a raíz de la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Adulterados y el citado órgano depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según lo señala el Diario Oficial de la Federación en su publicación del 14 de mayo de 1999.
Cuando el SERA turna al Ministerio Público de la Federación las piezas decomisadas, éstas se exponen físicamente y después son destruidas en su totalidad, de lo cual se da fe por parte de la misma autoridad.
Penalidades con derecho a fianza
Las penalidades por este tipo de delitos van desde los tres meses hasta diez años de prisión, pero debido a ello los inculpados tienen derecho a su libertad bajo fianza, según lo establece la Ley Federal al respecto.
Las penas de cárcel oscilan de los seis meses a seis años, para quienes realicen un uso doloso con fines de lucro de fonogramas; asimismo, de tres meses a diez años, a quienes produzcan, reproduzcan, almacenen, transporten fonogramas o videos que estén protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor, para su distribución o comercio.
De igual forma, de seis meses a seis años de prisión, para quienes vendan en la vía pública o en cualquier lugar, en forma dolosa con fines comerciales este tipo de productos.
Todos, de acuerdo a la Ley, alcanzan el beneficio de la fianza.
Aunque la PGR llegue a detectar esta actividad ilegal, si no se cuenta con la denuncia, no puede hacer nada, es por ello que se mantiene un estrecho contacto con la Asociación Nacional de Autores y Compositores y se solicita la colaboración de toda la ciudadanía para continuar con las acciones inherentes que afecten los derechos de autor, terminó diciendo.
Siguen trabajando
Pese a las acciones realizadas por la PGR, los comerciantes de discos compactos, y DVD?s ?piratas? no dejan de trabajar aunque el día anterior les hayan decomisado toda la mercancía.
Sin ningún recato, decenas de vendedores se instalan a lo largo y ancho de la ciudad, para ofrecer al público las novedades discográficas o filmográficas del momento, a un precio sumamente accesible.
Por la avenida hidalgo, desde la calle Rodríguez rumbo al poniente hasta llegar al mercado Alianza, se pueden observar numerosos ?tendidos? donde se ofertan los CD?s de sus artistas favoritos en su producción más reciente.
Lugar de procedencia
La ciudades principales productoras de los discos ?piratas? que en La Laguna se venden son:
*Monterrey, N.L.
*Guadalajara, Jal.
*México, D.F.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Ilícitos en que incurren
Quienes produzcan, reproduzcan, almacenen, transporten y realicen la venta final en la vía pública, incurren en delitos contra los Derechos Intelectuales de Autoría.
*Las penalidades oscilan de tres meses hasta diez años de cárcel, pero todos los infractores alcanzan derecho a fianza.
*En la Ley Federal no se contemplan sanciones para quienes compren este tipo de productos apócrifos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón