Jóvenes encuentran un espacio en el taller de danza contermpóranea de la UIA Torreón
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A través de la expresión corporal y artística, las bailarinas del taller de danza contemporánea encuentran su propio espacio.
El taller forma parte de las actividades y talleres que organiza el departamento de Actividades Culturales y Estudiantiles de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, encabezado por Claudia Máynez.
Desde hace tres años Cecilia Rosas González se encuentra al frente del grupo, quien se preparó y estudió un diplomado de danza contemporánea. Además de impartir dos veces por semana las clases de baile, es maestra de español en una escuela secundaria técnica de Gómez Palacio.
Platicó que cuando recién llegó se encontró con un grupo pequeño de baile de jazz, el cual después pasó a ser de danza contemporánea, “desde 2001 tengo un grupo estable y uniforme conformado por ocho estudiantes de diversas carreras”, agregó la destacada bailarina.
La danza -para Cecilia Rosas- integra varios aspectos, los cuales pretenden transmitir a través de los bailes; las coreografías van más allá de las canciones de moda, procura que se basen en algún concepto como la problemática femenina, la situación como universitarias, sus preocupaciones, entre otros.
Con motivo del Día Internacional de la Danza, el próximo 29 de abril habrá una presentación en el Gimnasio-Auditorio de la Universidad, donde convocarán la presencia de importantes personalidades dentro de esta disciplina para festejar y admirar los diversos tipos que existen como el jazz, folklor, flamenco. “Invito a todo el público en general para que vengan y disfruten del buen trabajo que se realiza en la Comarca Lagunera”, dijo.
El grupo...
Por su parte, las alumnas de este taller aludieron el profesionalismo y preparación de su maestra, así mismo, su gusto por el baile.
Berenice dice haberse integrado al grupo de danza por su enorme gusto a la expresión corporal. En esta disciplina haya el medio para comunicar sus sentimientos y pensamientos.
El gusto por el baile le nació desde pequeña, cuando vivía en la Ciudad de México. Allá, solía acudir al taller que ofrece Bellas Artes. Cuando llegó a radicar en Torreón, pronto se integró al curso en la Ibero.
El jazz es uno de los bailes favoritos de María, por eso asiste dos veces por semana a sus clases de danza contemporánea. En especial, le gusta la coreografía Light Thing.
Por último, Diana dijo ser aficionada al baile contemporáneo, disfruta bailar algunas coreografías dentro de sus horas de entrenamiento como Y Cuando Despierte e Hilvanando los Retazos de la Vida.
Las jóvenes encuentran a través del baile un espacio de expresión, busca el tuyo propio e incorpórate a alguna actividad que te sea satisfactoria.
Así como ellas, queremos que este foro dedicado a los jóvenes sea un medio donde puedan manifestar sus opiniones y formas de pensar como tales.
Si eres joven y perteneces a algún grupo o asociación y deseas compartir tu experiencia con este foro, escríbenos a sociales@elsiglodetorreón.com