El país no está preparado para la candidatura presidencial de la Primera Dama, advierte.
MÉXICO, DF.- La división cimbró de nuevo ayer a Los Pinos: Alfonso Durazo Montaño, secretario particular y vocero del presidente Vicente Fox, presentó su renuncia por diferencias irreconciliables con el primer Mandatario. Más tarde, en un breve mensaje, la Presidencia rechazó las afirmaciones de Durazo.
En un documento de 19 páginas hecho llegar a la prensa, el cual entregó de manera personal al presidente Vicente Fox el martes 22 de junio pasado, explicó las razones por las que renuncia. En un momento del texto, el ahora ex funcionario advierte al Presidente: “No puedo ocultar ahora mi percepción de que el poder nos ha alejado recientemente de los valores, principios y compromisos que la impulsaron (...) En los intereses políticos de coyuntura hemos extraviado el objetivo inicial del proyecto político basado en el espíritu plural e incluyente que debe guiar todo proceso de cambio”.
Así, Durazo sostuvo que el Presidente de la República no puede tener planes políticos después de gobernar y que debe salirse del campo de juego y tomar el silbato de árbitro. La misiva advierte riesgos en que el Gobierno esté actuando “bajo la lógica del viejo sistema”. Ello, señala, “explica muchas de las tensiones que conocemos en el país, que amenazan a veces con hacerlo estallar”.
Cuestiona también el liderazgo foxista: “Nuestra cultura reclama una Presidencia fuerte, sin embargo, no se trata de plantear la restauración de las viejas atribuciones presidenciales de carácter meta constitucional. Desde mi punto de vista, este reto inicia por asumir que el poder presidencial es constitucionalmente indivisible y, en consecuencia, acabar con la idea cada vez más generalizada de que el poder presidencial se ejerce en pareja”.
“En la misma línea, debo decir que es un error confundir la permisividad con la gobernabilidad democrática. La democracia también tiene reglas y se percibe claramente que se están vulnerando. Tenemos que proyectar la idea de que la fuerza es legítima del Estado, existe y que la sabemos usar”.
El ex secretario particular de Fox aseguró que no puede hacer abstracción de las implicaciones de la incursión de la primera dama (Marta Sahagún) en el inventario de eventuales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
“Valoro que si bien hay condiciones para lograr la continuidad del PAN como partido en poder, no existen en cambio, condiciones propicias para la candidatura presidencial de la Primera Dama. Ciertamente el país ha avanzado políticamente, tanto que está preparada para que una mujer llegue a la presidencia de la República, sin embargo, no está preparado para que el Presidente deje a su esposa de Presidenta”, dijo Durazo Montaño.
Agregó que “no llegué a este proyecto por casualidad ni quiero quedarme por inercia. Tengo una visión diferente para entender los acontecimientos y mi razonamiento está cada vez más fuera de toda lógica al interior de Los Pinos”.
En la carta, Durazo aseguró no entender ni compartir muchas decisiones, y que resultaría desleal oponerse o incongruente si las apoyara sin estar de acuerdo con ellas.
La sorpresiva renuncia de Alfonso Durazo, representa un duro revés para el mandatario y evidencia la "guerra intestina" desatada por la primera dama, Marta Sahagún.
En la misiva también advierte en duros términos al mandatario que se corre el riesgo de provocar "violencia política" en el país.
Durazo era pieza clave del círculo íntimo Fox, a quien "le hacía el discurso y la agenda", y el político más experimentado del grupo cercano al mandatario, dijo el comentarista Salvador García Soto.
Las diferencias con la primera dama, quien públicamente coquetea con la idea de suceder a su esposo pero que no lo dice abiertamente, ha "cobrado una víctima más en el círculo cercano a Fox", agregó el analista, pues a la salida de Durazo le antecedieron la de otros funcionarios que también se opusieron a Sahagún.
El mes pasado Felipe Calderón dimitió como secretario de Energía (ministro) después de haber hecho públicas sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).
Estos casos, agregó García Soto, muestran "la influencia y poder que está ejerciendo Marta Sahagún, quien con la renuncia de Durazo gana una posición al quitarse un hombre que era una especie de dique de contención".
Su salida se da en medio de "la guerra sucesoria" en el PAN, concluyó García Soto.
Durazo no dejó dudas de los motivos de su renuncia, pues en su carta a Fox le señaló que "obsesionados con su popularidad (de Sahagún) no percibimos aún las eventuales consecuencias. De ese coqueteo político derivan muchos de los desencuentros que hoy conoce el país".
Apenas hace una semana el secretario de la Defensa, Clemente Vega, lanzó una delicada advertencia a la clase política mexicana al señalarle que México no se le debe ir de las manos, en alusión a la crispación en que vive en el país por frecuentes pleitos políticos.
En su mensaje final, Durazo dijo a Fox que, por cultura, el mexicano "reclama una presidencia fuerte" pero sin asumir atribuciones metaconstitucionales, y advirtió que la falta de coordinación "ha terminado por confrontar a varios miembros del Gabinete".
El ex secretario particular del Presidente insistió en alertar a Fox sobre las consecuencias de apoyar las aspiraciones de su esposa con frases como que "si las elecciones no se resuelven en las urnas, se van a resolver en las calles".
Durazo tiene experiencia en las confrontaciones políticas y sus graves consecuencias, pues fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994 cuando asistía a un acto como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"El Presidente no puede tener proyecto político después de gobernar", agregó Durazo, cuya salida fue bien recibida por algunos miembros del PAN que lo veían como un advenedizo por su formación priista, pero también por otros panistas que se oponen a Sahagún.
El diputado panista Federico Doring recomendó a Fox leer con detenimiento la renuncia, la cual, dijo, evidencia los desaciertos que hay dentro del Cobierno, como es la inclusión de Sahagún en el inventario de los eventuales aspirantes a la candidatura del PAN.
Doring añadió que algunos panistas se han opuesto desde un principio a la carrera presidencial de Sahagún "pero hasta el momento no hemos sido escuchados".
El vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, señaló que Fox tiene el derecho de nombrar o destituir a sus colaboradores, pero le recomendó escuchar a Durazo.
La carta de renuncia, de diecinueve hojas, fue respondida por la Presidencia con un comunicado de tres párrafos en el que se señala que el mandatario no comparte "ni los puntos de vista ni las razones planteadas" por Durazo.
Por otra parte, Fox habló con la prensa más adelante para anunciar que Emilio Goicoechea Luna, quien fue legislador y trabajaba dentro de la Secretaría de Turismo, será el nuevo secretario particular, mientras que Rubén Aguilar Valenzuela, quien encabezó una unidad de análisis en la presidencia, ocupará la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.