El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La primer feria de Empresas Laguneras Fíjate en La Laguna cumplió su competido: posicionar la marca de los productos locales dentro del mercado regional.
Sergio Martínez Villarreal, coordinador de esta exposición explicó que debido a las características propias del lugar en donde se realizó la muestra de artículos laguneros ciertamente no logró la asistencia esperada, sin embargo, para él “lo importante es que los empresarios mostraron sus productos y servicios hechos en la región”.
A decir de los empresarios la elección del lecho seco del Río Nazas fue la mejor opción a considerar para iniciar de manera conjunta empresarios de La Laguna de Coahuila y Durango esta estrategia de promoción de marcas propias.
Lo más significativo para Sergio Martínez de esta primera de tres exposiciones a realizar en 2004 son las experiencias que dejó el realizar una muestra en un lugar con problemas de logística, tanto en áreas de acceso como en servicios públicos.
De los 118 stands instalados, los más visitados por el público fueron los de prendas de vestir y alimentos. Ayer domingo fue el último día en que la muestra estuvo ofertando productos y servicios a precio de fábrica.
Más marcas
Ice Lander de México, es una marca de nieve 100 por ciento lagunera. Con escasos cuatro meses de haber iniciado operaciones, la empresa participó en la feria de Fíjate en La Laguna.
Roberto Rodríguez Landeros, responsable de ventas explicó las paletas de agua y crema, litros de nieve y pasteles son hechos en la región. Se reconoció que a nivel local existe una fuerte competencia dentro de este nicho de mercado.
Mencionó que se ha trabajado para posicionar la marca localmente. Dentro de las estrategias a seguir es colocar congeladores en tiendas de autoservicio, abarrotes, farmacias y papelerías.
Ice Lander de México es una pequeña empresa al dar empleo a 18 personas. Sin precisar los volúmenes de producción, se indicó que se trabaja a un 80 por ciento de la capacidad instalada.
Para Roberto Rodríguez las muestras regionales permiten promocionarse y posicionarse dentro del mercado local, sobre todo que “nos identifiquen y consuman los productos laguneros”. En el ramo de seguridad, Roberto González, director de Ultra informó que son una empresa regional, especializada en sistemas de localización satelital.
Uno de los productos novedosos es el servicio preventivo contra secuestros.
Se explicó que es el sistema más moderno dentro del mercado internacional y con una diferencia de localización de siete metros de distancia. Sin embargo, el servicio es extensivo también para quienes padecen una enfermedad.
Con escasos dos meses de haber arrancado operaciones en la plaza, el entrevistado comentó que este nicho de mercado es virgen, por lo que buscan promover los servicios y generar una cultura de prevención contra robos, secuestros y problemas de salud.