Había un entorno económico desfavorable y lo presionaban, afirma Navarrete Prida
SUN-AEE
NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- La forma como fue asesinado Enrique Salinas de Gortari y una carta que él habría escrito, encontrada ayer en su casa de Coyoacán, fortalecen la línea de investigación que apunta a una posible extorsión, indicó el procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida.
Explicó que en este homicidio siguen cuatro líneas de investigación: familiar, pasional, tensión en sus negocios y la propia investigación que ordenó la Interpol.
El procurador fue entrevistado luego de la reunión que sostuvo con colonos de la Zona Esmeralda, en una escuela de Lomas Verdes. Ahí indicó que los peritajes en medicina forense determinaron que el homicidio del hermano menor del ex presidente Salinas ocurrió entre las diez de la noche del domingo cinco y las tres de la mañana del lunes seis de diciembre. Había salido de su casa de Cuernavaca al mediodía del domingo a encontrarse con unas personas con quienes trataría asuntos relacionados con sus negocios.
La procuraduría mexiquense, indicó Navarrete Prida, tiene claro que Enrique Salinas vivía ?un ambiente interno de tensión derivado de sus negocios, de sus empresas que desde 1995 tenían problemas?.
Por la tarde, en Radio Fórmula dijo que se había encontrado en la casa de Coyoacán de Enrique Salinas una carta escrita de su puño y letra que está en examen pericial grafoscópico para verificarlo donde daba cuenta que desde 1995 había tenido problemas muy serios con sus empresas y que esto le había generado un problema de desprestigio y de conflictos con su familia.
La gente que ya ha presentado su testimonio, alrededor de diez, confirma que evidentemente había un entorno desfavorable en materia económica y personas que lo estaban presionando.
Los videos entregados por el ayuntamiento de Huixquilucan, grabados por cámaras colocadas en las principales vialidades de ese Municipio, muestran el paso del auto de color plata tipo Passat de Enrique Salinas, custodiado por una camioneta de color negro, que podrían determinar la eventual identidad de los homicidas, pero hay que limpiar las grabaciones. ?Realizaremos pruebas de laboratorio para poder identificar de qué camioneta se trata, la cual iba en la custodia del auto y para llevarse a la gente que lo conducía?.
Ya se están confrontando las huellas dactilares encontradas en los vehículos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ver si hay registro de alguno de los involucrados. El procurador explica: el hecho de que le hayan dejado el celular y sus pertenencias personales revela que había una relación entre la víctima y el victimario, no es que lo o los conociera o que tuviera confianza con ellos, sino que tenía un acuerdo previo, una relación previa que tenía que llevarse a cabo en una cita, lo que fortalece la idea de que quien o quienes lo mataron lo conocían.
?En la muerte por asfixia ese es el objetivo, no como en una ejecución directa que tiene como mensaje la ejemplaridad. Asfixiar a alguien tiene como objetivo hacerte daño o que digas algo, por lo que fortalece nuestra hipótesis de una posible extorsión?.
Ayer empezamos a recabar las testimoniales de los familiares de Enrique Salinas que nos ayudarán a conocer y fortalecer las líneas de investigación. Declararán sus hijas ?y todos los que tengan que ver con él, no así el ex presidente Carlos Salinas porque no tiene relación directa, aunque él ofreció que estaba dispuesto a colaborar?, afirmó Navarrete Prida.
En este homicidio, indicó, está descartada una vinculación o venganza política.
La investigación de la Interpol, dice Navarrete, ?confirma que tenía problemas con su empresa y problemas financieros con una cuenta en otro país, lo que también fortalece la línea de investigación de un problema interno en su empresa, con posibilidades de extorsión?, indicó el procurador mexiquense.
Aclaró que no existe evidencia alguna sobre las investigaciones que lo vinculaban al presunto enriquecimiento ilícito, mismas que se cerraron hace cuatro años. Tampoco, dijo, hay posibilidad de que la Procuraduría Gemera´l de la República, (PGR), atraiga el caso.