SUN-AEE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo que a pesar de las medidas de seguridad aplicadas por el gobierno de Estados Unidos en los aeropuertos de México, las relaciones entre ambas naciones se fortalecen en la víspera de la Cumbre de las Américas, próxima a celebrarse en Monterrey, Nuevo León.
El jefe de la diplomacia mexicana condicionó las preguntas de los medios de comunicación a que no se tocara ese tema, ya que según él, es la Secretaría de Gobernación (SG) la indicada para hablar de ello.
No obstante y ante la insistencia de los reporteros, Derbez declaró que las relaciones bilaterales con el gobierno de George Bush están en buen momento, con fortaleza y unidad.
“En la cumbre de las Américas esperamos que se refuercen los temas sobre cooperación económica y migración, confiamos en que exista una respuesta positiva”, destacó.
Luego de inaugurar una exposición plástica en el Palacio Cantón de esta ciudad, Derbez aseguró que la Secretaría de Gobernación es la encargada de explicar todo lo referente al tema de la inspección estadounidense en las terminales nacionales.
Descartó que por el momento el gobierno mexicano ejecute acciones migratorias similares a las de las autoridades estadounidenses con relación a los conacionales que viajan a esta nación.
“Por el momento, no consideramos necesario intensificar métodos”, aclaró.
Subrayó que el Programa Centinela continuará en la frontera norte y sur del país, pero no por instrucciones del gobierno de Estados Unidos.