SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada señaló ayer que en México existe libre acceso a la información gubernamental y que “ha cerrado las puertas a las tradicionales prácticas de corrupción y discrecionalidad que en el pasado tanto han dañado a los medios y a la democracia”.
Ante editores de revistas que participaron en un Congreso Iberoamericano, expresó que el Gobierno respeta escrupulosamente y garantiza la libertad de expresión y la circulación de las ideas y aseveró que los recursos destinados a la publicidad provienen de los impuestos que pagan los mexicanos, “por eso los utilizamos para trabajar, no para premiar o castigar; no para impulsar a los amigos o desalentar a los críticos”.
Sostuvo que su Gobierno no censura las publicaciones ni tampoco impone su punto de vista y categórico aseveró que tiene la convicción de que el Gobierno no está para juzgar las ideas de los medios, sus posiciones políticas o ideológicas.
Fox señaló, contrariamente, que el Gobierno está para respetarlos y para hacerlos respetar.
En la clausura del Segundo Congreso Iberoamericano de Editores de Revistas, el presidente Fox dijo a los participantes que en su administración se ha propuesto hacer de México un país de lectores, ya que dijo que éste es un instrumento de gran valor para la educación y el desarrollo personal, así como para el fortalecimiento de la conciencia crítica de los ciudadanos.
En este acto estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Federación Internacional de Prensa, William T. Kerr, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) Gonzalo Araico, entre otros.
También hizo referencia a algunas de las metas en materia educativa en México, y adelantó que a partir de este año los libros de secundaria serán obsequiados a los alumnos.
Al mismo tiempo, destacó el hecho de que en México cada año sean entregados gratuitamente 300 millones de libros a los niños de educación básica.
Por su parte el presidente de la cadena Televisa, Emilio Azcárraga, destacó que el reto de los editores de revistas de México es elevar los medios a los más altos estándares internacionales.
“Las innovaciones tecnológicas han favorecido nuevas formas de comunicación. Ahora es el turno de ustedes el trabajar para lograr los objetivos que se han establecido aquí”, señaló el presidente de Televisa.
Azcárraga indicó que Televisa tiene el 70 por ciento de la audiencia televisiva, trasmite el 90 por ciento de los 200 programas más vistos en México y cuenta con el 75 por ciento del tiempo preferencial en televisión.
En la misma mesa, el presidente de la editorial brasileña Abril, Roberto Civita, dijo que América Latina cuenta con 530 millones de usuarios de revistas y que en este continente se venden 200 millones de ejemplares, lo que significa un consumo de 2.5 ejemplares por persona.
Señalaron que en México hay unas mil revistas comerciales y 400 empresas editoriales.