Consideran autoridades de alta peligrosidad a cuatro delincuentes prófugos
José L. Fuentes Delgado | El Siglo de Durango
Las policías Ministeriales y locales de Santiago Papasquiaro, así como de municipios aledaños están en alerta por la fuga de nueve reos, de los cuales cuatro de ellos son considerados de alta peligrosidad al estar purgando condenas por homicidio calificado, robo y violación.
Los ahora prófugos de la justicia lograron salir de la cárcel distrital a través de un boquete que abrieron en la pared norte de la celda que ocupaban y con la presunta complicidad de los custodios el hecho no fue notificado hasta la noche del jueves cuando el grupo llevaba ya por lo menos una cinco horas de ventaja.
El director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, informó a El Siglo de Durango que de acuerdo al reporte de los hechos que elaboró el personal de este sector, la fuga inició a eso de las 17:00 horas del pasado jueves, validos por la escasa vigilancia y al parecer por las paredes reblandecidas por las lluvias.
“El grupo de internos de la celda planearon con cierta anticipación la huida, dijo, para ello contaron con la colaboración de una parte de los custodios, entre ellos una mujer, quienes ya fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de evasión de reos”.
Utilizando herramientas simples como desarmadores y utensilios de cocina, los reos lograron abrir un boquete de aproximadamente 40 centímetros de diámetro, por donde uno a uno escaparon para dirigir sus pasos rumbo a la sierra, ya que la pared conduce a un predio baldío donde carece de vigilancia.
El informante aseguró que los vigilantes de la cárcel se percataron hasta las 23:00 horas y al ser cuestionados sobre su rutina, afirmaron que debido a la fuerte lluvia decidieron no realizar sus recorridos de costumbre por su área, por ello nunca se dieron cuenta de que la celda estaba vacía y los delincuentes a varios kilómetros del lugar.
De acuerdo a la lista entregada por la Procuraduría de Justicia, ellos son: Abel Rivas Anaya, de 28 años; José Luis Nolasco Luna, de 29; Ignacio Calderón Luna, de 29; Everardo Legazpe Zamudio, de 25; José Ángel Aceves Soto, de 21 Amado Palomares Guardado, de 23; Javier Rojo Rocha, de 21; Cristian Romo Arellano, de 21 y Héctor Baeza Ramírez.
Mientras tanto el grupo de custodios que permanece bajo investigación, son: Luz María Morquecho Martínez, Delfino Martínez Gallegos, Guillermo Norberto Paredes, Julio Unzueta Martínez, Juan Gómez Simón, Rutilio Gotilla García y Juan Francisco Martínez Unzueta.
A pesar del despliegue de personal y los retenes que fueron instalados en las salidas de las carreteras y principales accesos a la cabecera municipal, aun no es posible dar con alguno de ellos, por ello la búsqueda se mantendrá durante las próximas horas hasta dar con su paradero.
MEDIDAS
Desde hace dos años
Eulalio Aldama Enríquez, comentó que desde la fuga de un par de reos de la cárcel de San Juan del Río, no se había presentado otra en el interior del estado. Hay saturación de las cárceles, escasas medidas de seguridad, entre otros factores que permiten que estos lugares sean vulnerables, sobre todo con la colaboración de los propios custodios.
Tal vez la decisión de los reos fue aprovechar el momento, ya que una vez internados en el próximo Cedireso, huir no iba ser tan fácil, dadas las fuertes condiciones de seguridad tanto dentro como fuera del centro.