Cinco personas resultan lesionadas durante el operativo de escape.
AGENCIAS
NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO.- Armados con rifles AK47 ?cuerno de chivo? y pistolas, siete reos, cinco de ellos secuestradores de la banda de Los Macizos, se fugaron del penal Neza-Bordo, en Nezahualcóyotl, Estado de México, confirmó Víctor Manuel Torres Moreno, fiscal especial de la Procuraduría mexiquense.
Informes oficiales indican que el incidente se reportó aproximadamente a las 08:00 horas, cuando los custodios del interior del reclusorio reportaron la falta de por lo menos cuatro reos.
Los delincuentes escaparon a bordo de una camioneta tipo Venture color arena, placas 871LFK, que abandonaron frente al número 16 de la calle de Cordobanes, en la colonia Metropolitana.
La camioneta presentaba dos impactos de arma de fuego así como golpes producidos al chocar contra algún objeto durante su huida, en la cabina de la misma la Policía Estatal encontró dos cargadores de armas de asalto calibre 2.23 y un revólver calibre 38 al parecer propiedad de custodios del penal a quienes sometieron para darse a la fuga.
Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, procurador general de justicia, informó que de inmediato se ordenó un operativo especial de seguridad donde participaron casi 500 elementos de la policía estatal municipal y judicial, quienes se internaron al penal para ?apaciguar? los ánimos de los más de tres mil internos recluidos en ese inmueble.
Navarrete Prida indicó que ya han detenido a varias personas, entre ellas custodios que presumiblemente planearon la fuga, ya que los siete reclusos fueron concentrados en el área de locutorios o cubículos que utilizan para las visitas de familiares, para facilitar su huida por la puerta principal del penal.
Dan nombres de prófugos
Aunque existe hermetismo por parte de las autoridades, se confirmó que son ocho las personas lesionadas que se encuentran el interior de penal Neza-Bordo, dos de ellas de gravedad, ocasionado por el tiroteo que se registró en el área de aduanas cuando se dieron a la fuga siete internos.
Según los primeros reportes, los evadidos son Gabriel Luna Heredia, Manuel Zapata Martínez, Ramón Luna López, Manuel Ramón Briones, Joaquín Ruiz Hernández, Sergio Díaz y Benjamín García Martínez.
Mientras que los lesionados son familiares de los internos y quienes hasta el momento son identificados como Brenda Avilés Flores, de 27 años; Guadalupe Valverde Alfaro, de 44; Santa Fania Castañeda Hernández, de 22; Viviana Alcántara Villanueva, de 18, quien recibió un impacto en uno de los glúteos, y Edith Rivas Garmeo, de estos cinco dos se reportan graves al haber recibido impacto de bala.
Asimismo entre los lesionados se encuentran tres custodios de nombre Evaristo Huerta Estanislao, de 47 años, José Guadalupe Tellez Gutiérrez, de 48, y José Linares Solís, de 35, los tres custodios fueron trasladados a la Clínica del ISSEMYM de este municipio.