La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Berta Adame García, dijo que con base en los 220 arreglos contractuales que han dejado sin efecto los emplazamientos a huelga, los alrededor de 40 que aún quedan pendientes se resolverán con acuerdos equilibrados entre sindicatos y patrones.
Afirmó que el 80 por ciento de los emplazamientos a huelga se ha arreglado por la vía de la conciliación y el diálogo, al manifestar patrones y trabajadores disposición y comprensión sobre sus respectivas condiciones económicas.
Ayer acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, a entregar sus arreglos y por ende dejar sin efecto los emplazamientos a huelga, los sindicatos de una embotelladora, varias gasolineras y talleres mecánicos. Los que están pendientes prorrogaron para el próximo martes.
La Presidenta del tribunal laboral informó que, en el caso de la empresa embotelladora, el arreglo fue con siete por ciento directo al tabulador, más un porcentaje similar para prestaciones, mientras que las gasolineras fue de siete y seis por ciento, respectivamente.
Se esperaba que para ayer se finiquitara el otro paquete de gasolineras, que es el que integra la Asociación que encabeza Armando Espeleta. La licenciada Adame dijo que había notificaciones en el sentido de que ya se habían arreglado y lo haría del conocimiento oficial de la Junta de Conciliación.
Para el martes próximo prorrogaron los sindicatos de mecánicos y madereros, esperándose que finalmente lleguen a una arreglo, de acuerdo con las expectativas que ayer trascendieron, con lo cual se conjuraría la posibilidad de que hubiera huelga.
Ana Berta Adame expresó confianza de que, en el caso de los dos sindicatos universitarios, que tienen sus respectivos emplazamientos para el 15 de febrero próximo, puedan llegar a un arreglo que evite la huelga, además de que en otras universidades públicas del país se han aceptado los ofrecimientos de incremento salarial.
Dijo que ambos sindicatos, el de académicos y administrativos, van adelantados en sus pláticas, al resolver el 80 por ciento de las violaciones, y dejar solamente para la próxima semana lo que se refiere al incremento salarial y en prestaciones.
RELACIONADA
Conciliación
Problemas laborales individuales
Con relación a las ocho denuncias en promedio que por día se presentan ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por parte de trabajadores inconformes por despido, o montos de indemnización que no consideran legales, Ana Berta Adame dijo que el 80 por ciento se resuelve por la vía de la conciliación, y el resto sigue el trámite de los juicios laborales.
La Presidenta de la Junta indicó que antes de seguir con el procedimiento que establece el marco jurídico para las denuncias laborales, se dialoga con el trabajador y los patrones involucrados, con el fin de propiciar que se llegue a un arreglo entre ellos, ya sea con el pago que establece la ley en las liquidaciones, o la reinstalación del empleado.