Reuters
VIÑA DEL MAR, CHILE.- Irónicos, desenfadados y lejos de la norma, los integrantes del grupo mexicano Molotov se aprestan a pisar el escenario del Festival de Viña del Mar con el grato precedente de recibir Disco de Oro en Chile por su álbum Dance and Dense Denso, el tercero de su carrera, y después de ser nominado a los premios Billboard de la música.
¿Dónde Jugarán las Niñas?, su primer álbum, marcó la pauta del grupo y Apocalypshit, el segundo, continuó con el humor corrosivo que pone el dedo en la llaga de varias temáticas sociales mexicanas y critica ácidamente a Estados Unidos.
Micky, Tito, Paco y Randy comentaron el festival chileno en el que participan como uno de los grupos estelares junto con algunos compatriotas de estilos radicalmente opuestos como Juan Gabriel o Cristian Castro.
Tito -Hace mucho veíamos el festival en México, junto a nuestras mamás (bromea) y sabemos que hay muchos artistas mexicanos que ya pisaron este escenario. Sabemos que es un escenario difícil por el tipo de gente, pero nos gustan esos caminos por ahí más complicados?.
-Uno de los temas que más aparece en sus canciones es su repudio a las acciones de Estados Unidos ¿Cómo pretenden interesar al resto de América en esta crítica?
Micky -Buscamos luchar contra los planes del imperialismo de los Estados Unidos. Todos están en contra de Bush, que tiene por los hue... a todo el mundo, porque pasa a llevar a todos.
Imagínate que hasta pasó a llevar a la ONU, este sentimiento es bastante similar en el resto del planeta. Nuestro punto de vista es ése, nos sale como un desahogo?.
-¿Cómo surgen las ideas para sus canciones?
Randy -Hacemos un sondeo, por ejemplo estamos en Bolivia y están hablando del tema marítimo con Chile, entonces a nosotros nos gusta empaparnos del problema y saber realmente de qué se trata. Luego buscamos otras opiniones y damos las nuestras dentro del grupo.
Tito -Realmente nos gusta tocar música y lo que decimos es lo que vivimos. Muchas de las cosas que nos enteramos por pláticas, por comentarios o viviencias que pasamos nosotros o por gente cercana a nosotros. Es parte de la ideología de lo que vives y decirlo honestamente.
-¿Cómo manejarán el tema de la posible censura en Viña del Mar? Micky- Si nos censuran es algo que ya no está a nuestro alcance, por lo menos la gente que esté presente va a poder disfrutar el concierto tal y como es. Este es nuestro principal interés. Y si las repetidoras optan por censurarlo o no pasarlo, ya es del criterio de aquellas mentes que lo hagan.
Reconocen sus méritos
La banda azteca ha recibido a lo largo de su carrera varios premios como el Grammy Latino por mejor video con Frijolero y el premio MTV Latinoamérica, por mejor grupo, mejor artista alternativo, mejor artista mexicano y mejor video del año también por Frijolero. Todos en 2003.
-¿Qué papel le da Molotov a los premios recibidos en su carrera musical?
Paco -Depende mucho de que premio se trate, En aquellos casos que se trata de votaciones de gentes como los MTV, los sentimos más. Los Grammy son basados en una supuesta academia que refleja sus gustos en las ternas de cada categoría con las que no estamos mucho de acuerdo. Y al parecer los Billboard son también manejos de poder.
-¿No les parece que actuar en estos premios que tanto critican es una paradoja?
Micky -Si en algún momento cambiáramos las letras, hiciéramos otras versiones o dejáramos de expresarnos como queremos lo sería y en ese instante, en el que entramos en ese circuito, entonces se acabó la banda.
¿Qué vendrá después de Dance and Dense Denso?
-El próximo disco será un álbum de covers de canciones que nos gustan, que dicen algo y que pueden caber en nuestra historia musical.
Estamos todavía en la selección de las canciones y viendo después de eso cómo las vamos a destrozar para que queden hechas versiones nuevas.
NOTA RELACIONADA
Se amparan
El grupo mexicano Molotov descartó ayer ser censurado por los organizadores del Festival de Viña del Mar 2004 durante su actuación del domingo, ya que tiene un contrato muy claro al respecto.
El vocalista de la banda, Paco Ayala, señaló este sábado en rueda de prensa que "nosotros pedimos como parte del contrato (para actuar en Viña) que no nos censuren, pero siempre las repetidoras de televisión son muy difíciles de controlar".
Afirmó que si son censurados, pese al contrato que tienen con el certamen musical chileno, "le daremos el mensaje a la gente que está en vivo en la Quinta Vergara y (vamos a) tratar de cautelar que nos dejen decir lo que queremos".
Subrayó que "nosotros no nos paramos en un lugar si hay censura, siempre ha sido nuestra postura, si hay lugares y espacios donde nos invitan a tocar y no hay censura, adelante... vamos".
El músico añadió que "nos gusta mucho tocar y hasta es indispensable tocar en vivo porque siempre hay censura o ciertas cosas que malinforman lo que la banda quiere decir, entonces para nosotros lo mejor es tocar y divertirnos".
Acotó que "estamos contentos de estar en Chile, nos encanta estar en un escenario como el de Viña del Mar y saber si está el ?monstruo?", en alusión al complicado público que asiste a la Quinta Vergara todas las noches.
La música, su objetivo
Los integrantes del grupo mexicano Molotov aseguraron que les interesa ser músicos en toda la extensión de la palabra para que así los recuerden cuando desaparezcan.
-El líder de la banda, Tito Fuentes, dijo en entrevista con el diario argentino Clarín que quieren dejar un disco realmente bueno más allá de cualquier interés en luchas sociales que son descritas en la mayoría de sus canciones. "Después, si formas parte de un movimiento social o cambias los patrones culturales, o dejas una marca en la historia de tu país, pues estaría padrísimo, pero no es nuestra meta. Por ahora me conformo con hacer arte y vivir de eso", dijo.
-El bajista Micky Huidobro explicó que a pesar de la politización de sus canciones no forman parte de ningún tipo de organización de lucha, aunque a veces así lo cree la gente. "La verdad es que no tenemos tiempo (para estar en una organización). A veces nos pasa que llegamos a algún país y nos preguntan si estamos a favor de los indios de no sé donde... y la verdad es que no tenemos ni idea", expresó.
- El baterista Randy Ebright aclaró "no podemos dejar de decir las cosas que nos molestan pero, como mexicanos, nuestro mayor contacto se da con la realidad mexicana".
-Sin embargo, dijo, la interpretación de sus letras cala en otros países porque "como los problemas de los países latinoamericanos se parecen bastante, muchos asocian lo que decimos con su situación personal".
- Críticó que algunas bandas se suben a una movida política por una cuestión de mercadotecnia y no porque realmente crean o quieran defender la causa social sobre la cual están hablando. "Creo que casi todos estamos de acuerdo con la gesta zapatista, pero muchos se suben a eso sólo porque está bien visto, lo que termina desvirtuando el movimiento", dijo.
FUENTE: Notimex