Notimex
MÉXICO, DF.- La impresión de fotografías y diseño de artes gráficas por medios tradicionales ha empezado a disminuir en forma importante, debido a que los medios digitales son cada vez más accesibles, lo que permite a su vez el crecimiento de negocios pequeños.
El director de la división de productos profesionales para artes gráficas de Epson América, Trevor Lee, aseguró que en el mercado de la fotografía profesional, el material generado en eventos sociales, como bodas y los retratos "están migrando del revelado tradicional al digital en forma considerable".
En Estados Unidos, el 25 por ciento de los negocios de retratos y fotografías de bodas ha pasado ya a la tecnología digital, aseguró el directivo.
"Estas cifras no son muy diferentes en América Latina, donde la transición que se está generando es muy fuerte", señaló.
Para el directivo, este crecimiento se ha visto impulsado por la aparición de teléfonos celulares con cámaras digitales integradas, por lo que Epson lanzará en los próximos meses productos para ese tipo de dispositivos.
En cuanto a la impresión digital para artes gráficas, Trevor Lee señaló que de los 29 mil laboratorios registrados en Estados Unidos, unos 12 mil usan ya tecnología digital.
"Los laboratorios tradicionales pasan por momentos difíciles, porque el mercado está sufriendo un cambio importante, lo que los convierte en un negocio difícil y limitado para ofrecer mayores opciones a los clientes", dijo.
Consideró que ahora los pequeños negocios de impresión o de revelado han optado por integrar su laboratorio en el estudio, lo que permite ahorrar y ofrecer opciones de modificación a la solicitud de sus clientes, así como desarrollar habilidades artísticas.
Para ese sector del mercado, Epson presentó una nueva impresora denominada Stylus Pro 4000, clasificada como intermedia entre las de inyección de tinta de escritorio y los plotters (impresoras de gran formato).
Esta impresara fue catalogada como miniplotter de escritorio y está dirigida al mercado de corporativos, gobierno, educación y ciencias y artes para el diseño (CAD).
El ancho del carro de la impresora es de 17 pulgadas, maneja cuatro cartuchos a la derecha que pueden ser intercambiados y cuatro más a la izquierda que son fijos, ambos en colores negro mate, cian, magenta y amarillo, lo que permite mayor calidad de impresión y alta velocidad, pues cuenta con el doble de inyectores.