Nadie resuelve el problema de la colonia Villas del Valle
EL SIGLO DE TORREÓN
Dicen colonos que no se irán hasta que les otorguen una ampliación de crédito.
TORREÓN, COAH.- Hartos porque nadie les resuelve el problema que enfrentan con sus casas, vecinos del fraccionamiento Villas del Valle, tomaron las oficinas del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) en esta ciudad y no se irán, aseguran, hasta que les otorguen la ampliación de crédito.
Juan Limón, Patricia Cebrián y José Luis Lemus, entre otros burócratas que viven en el citado fraccionamiento, ubicado al oriente de la ciudad, a espaldas del motel Cactus, explicaron que el problema empezó desde que se cambiaron a ese lugar, hace unos ocho años.
La mala calidad de las casas, explicaron, provocó que comenzaran a deteriorarse en forma muy rápida y aparecieron cuarteaduras, caída del yeso de los techos y daños en el piso. Incluso algunos conocen al fraccionamiento como “Ruinas del Valle”, comentó una de las mujeres.
Los vecinos se organizaron y acudieron a las oficinas de Fovissste, luego a la constructora que hizo las casas, Bufete de Diseño de Construcción, propiedad de Salvador García Mora, quien incluso fue denunciado, pero en forma extraña no procedió la demanda, “porque no había elementos para proceder”, según el dictamen de las autoridades.
“Hemos hablado con representantes del Fovissste, con el dirigente de la FSTSE (Federación de Trabajadores de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado) y con otras personas, pero nadie ha resuelto todavía nada”, dijo uno de los quejosos.
Al inicio de las gestiones para la ampliación de los créditos, una vez que la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila elaborara los dictámenes, explicaron, se dijo que todos los afectados lo recibirían, pero sólo les llegó a 27 y el resto siguen esperando todavía.
Son 160 las viviendas dañadas y pese a las innumerables gestiones, no han logrado que autoricen las ampliaciones de los créditos, que son de alrededor de 150 mil pesos, motivo por el cual decidieron tomar las instalaciones de Fovissste y permanecer en plantón hasta que les entreguen los recursos para la reparación de las casas, que consideran muy necesaria.
Destacaron que no debería ser crédito, sino indemnización, ya que la calidad del material utilizado por la constructora es pésimo, pero no pudieron hacer nada, pese a los trámites legales que llevaron a cabo.
Desconocidos
Los burócratas de Villas del Valle denunciaron que en el listado de los beneficiarios con créditos de vivienda, aparecen nueve personas que nunca han conocido, lo que hace suponer irregularidades en la adjudicación de las casas.
Indicaron que al realizar gestiones para la reparación de las fincas, les llegó un listado de Fovissste con los nombres de los beneficiarios y en el cual hay nueve supuestos burócratas, pero que nadie sabe quiénes son ni dónde trabajan.
Exigieron que las autoridades abran una investigación del caso para llegar al fondo y deslindar responsabilidades, pues ya no son tiempos de hacer negocios particulares mientras que los verdaderos trabajadores quedan fuera de los programas de vivienda.