Aún no contempla Municipio disminuir algunas partidas para canalizar recursos a trabajos inconclusos.
Gómez Palacio, Dgo.- A consecuencia de los recortes a las participaciones, el Ayuntamiento tomó la decisión de suspender la obra pública municipal, sin embargo se desconoce cuántos proyectos son y a cuánto asciende la inversión exacta de los mismos.
De enero a la fecha, el Ayuntamiento reporta un recorte a las participaciones por el orden de los cuatro millones 500 mil pesos. Ante esta situación, la alcaldesa Leticia Herrera de Lozano ordenó suspender la obra pública realizada con recursos municipales.
El Siglo de Torreón entrevistó a José Guadalupe Díaz Hurtado, titular de Obras Públicas, para conocer cuáles y por cuánto es el monto de los proyectos suspendidos, pero el funcionario dijo no recordar la inversión exacta de los mismos ni el nombre de las colonias donde se construyen plazas.
Carlos García González, tesorero municipal, también fue cuestionado sobre el monto de la obra pública suspendida: “no lo tengo todavía considerado, habría que hacer el análisis porque eso lo manejan en la Dirección de Obras Públicas”.
Y según los funcionarios, hasta la fecha el Ayuntamiento no ha considerado la posibilidad de disminuir algunas partidas contempladas en el Presupuesto de Egresos de 2004 con el fin de canalizarlas para terminar la obra pública.
Díaz Hurtado explicó que las obras municipales se van adecuando conforme llega el recurso y reconoce que dentro del Presupuesto de Egresos de 2004, había una partida destinada a este rubro: “no recuerdo en este momento la cantidad, la información la tiene la Tesorería, es que varía dependiendo de la captación de ingresos y de participaciones”.
A la fecha, dijo, al Ayuntamiento se le ha recortado cuatro millones 500 mil pesos, cantidad que era necesaria para terminar la Unidad Deportiva que se construye al norte de la ciudad: “al no tener esos recursos ya no puedo continuar, en el 2003 le invertimos cinco millones de pesos”.
Mientras los recortes continúen, señaló, la administración no podrá cumplir el objetivo de entregar la Unidad Deportiva terminada, por lo que será el próximo Ayuntamiento quien le dé continuidad al proyecto.
De acuerdo al funcionario, el resto de la obra pública suspendida corresponde a plazas que la administración municipal construía en diversas colonias como la que se encuentra ubicada en la calle Urrea y avenida Francisco I. Madero.
“La de la calle Urrea era con la finalidad de hacer unos retornos para darle continuidad a la vialidad, ya está suspendida, había también algunos arreglos de plazas en algunas colonias, todo por lo pronto lo vamos a suspender”.
Alrededor de 30 mil pesos necesita el Ayuntamiento para terminar la plaza de la avenida Francisco I. Madero y calle Urrea. Respecto a la inversión en el remozamiento de los paseos públicos, “va de 30 a 50 mil pesos, pero ya se suspendió, por lo pronto esa es la obra pública que teníamos programada en el 2004”.
El funcionario dijo no recordar el nombre de las colonias donde la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo el remozamiento y construcción de paseos.
Era para el 2003
A pesar de que la terminación del parque ecológico estaba contemplada para 2003, el Ayuntamiento lo incluye entre la obra suspendida a consecuencia de los recortes presupuestales de 2004.
Adelmo Ruvalcaba Nieto, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), señaló que la responsabilidad del organismo en el Parque Ecológico es el mantenimiento de las áreas verdes.
“La idea era dotarlo de un sistema de riego por aspersión como lo tiene el corredor ecológico del periférico, pero debido a los recortes presupuestales nos vimos en la necesidad de suspenderlo”.
Según el funcionario, el organismo en la primera etapa de la obra llevó agua tratada e instaló un sistema de riego por goteo para los árboles. En la segunda etapa el Sideapa debió implementar un sistema de aspersión.
“En lo que a mi departamento corresponde en el parque nos faltó de instalar el riesgo por aspersión, eso se va a quedar suspendido porque necesitamos aproximadamente un millón de pesos”.
Ruvalcaba Nieto dijo que el organismo tiene los recursos económicos etiquetados y no puede canalizar dinero para concluir la obra, “de otras partidas presupuestadas sólo el tesorero podría responder”.