Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El talento mexicano se sigue imponiendo durante la primera serie de conciertos de la Camerata de Coahuila. Esta noche el reconocido clarinetista, maestro Luis Humberto Ramos, será el invitado de honor en el octavo recital que ofrecerá la orquesta en el Teatro Isauro Martínez en punto de las 20:30 horas.
Luego de la excelente actuación que tuviera Natalia Riazanova al frente de la Camerata el pasado 23 de abril, hoy Ramón Shade tomará las riendas nuevamente y será el encargado de dirigirla en las obras de Wagner, Hoffmeister, Beethoven y Mendelssohn que componen el programa.
El talento del maestro Ramos así como la sonoridad abierta, sincera y brillante de su clarinete, le pondrán otro sabor al Concierto para Clarinete en Si Bemol Mayor –creación de Hoffmeister- en donde él participará como solista.
“Muchos dirán ¿y ese señor quién era?... pues suena alemán pero quiero decirles que era austriaco. Hoffmeister vivió todo el clasicismo a la par de Mozart”.
En breve entrevista, Luis Humberto Ramos señaló que ésta es la primera vez que se va a tocar dicha obra en México, ya que hay pocas orquestas audaces en el país en cuanto su programación se refiere.
“En general, las orquestas tienden a irse a los compositores, digámosles taquilleros; entonces cuando a un clarinetista le piden que toque algo, le dicen que toque el concierto de Mozart y afortunadamente aquí en La Camerata de Coahuila el maestro Shade siempre ha estado abierto a que se difunda buena música. Creo que han sido muchísimos los estrenos de compositores desconocidos que han ocurrido primero Torreón que en algunas otras partes de México”, dijo.
El resto del programa lo componen las obras Idilio de Sigfrido, de Wagner; Sinfonía para Cuerdas No.9, de Mendelssohn y Romanze Cantabile para Piano, Flauta y Fagot, de Beethoven. En esta última participarán con partes solistas tres de los músicos de la orquesta: la pianista Mariana Chabukiani, el flautista Juan Manuel Rosales y el fagotista Ventsislav Rumenov Spirov.
FOTOFRASE
Mano derecha
“El concertino es una persona muy importante, es el segundo de a bordo en esta cuestión. Es el que mantiene la comunicación entre los músicos y el director...”.
RAMÓN SHADE,
DIRECTOR DE LA CAMERATA DE COAHUILA
Presentan nuevo concertino
Pese a que Sebastián Kwapisz ya ha tocado con La Camerata durante el concierto que ofreció en Bellas Artes, en la gira que realizó por el interior de la República y en los últimos tres recitales de la temporada, fue el pasado martes cuando Ramón Shade hizo oficial su nombramiento como nuevo Concertino de la orquesta, lugar que anteriormente ocupaba Natalia Riazanova.
El maestro Shade negó que la salida de la rusa se debiera a problemas internos y explicó que esa decisión ya la habían tomado con mucho tiempo de anticipación. “Ella tiene otros proyectos, ahorita está con lo de su escuela... por supuesto que va a participar en otro concierto de La Camerata, ya estuvo hace dos semanas dirigiendo y lo volverá a hacer. Ella misma estará de solista en algunas otras ocasiones”, sostuvo.
Sebastián Kwapisz por su parte, dijo que este nombramiento es un nuevo reto en su carrera porque aunque ya había sido concertino de orquestas sinfónicas, es la primera vez que lo será en una orquesta de cámara. “Desde la primera vez que toqué con ella me gustó mucho por la conjunción que hay de todos los músicos, no es una orquesta en donde cada instrumento suene por su lado... lo que tenemos que trabajar más, como en todos lados, es la afinación”, finalizó.
HERRAMIENTA
Un Polaco muy mexicano
Sebastián Kwapisz nació en Wroclaw, Polonia, pero llegó a México a la edad de ocho años. Desde entonces, éste es su país.
-Ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, de la Filarmónica del estado de Querétaro y actualmente de la Camerata de Coahuila.
-Como solista se ha presentado con las orquestas filarmónicas de la Ciudad de México, de Jalisco, de Querétaro y de la UNAM. También de las sinfónicas de la Universidad de Guanajuato, de Aguascalientes, Sinfónica Carlos Chávez y la orquesta de Cámara de Bellas Artes.
-Ha actuado bajo la batuta de directores como José Guadalupe Flores, Jorge Mester, Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Eduardo Diazmuñoz, Enrique Barrios y David Briskin.
-El maestro Kwapisz es uno de los violinistas más activos de México, prueba de ello son sus presentaciones como solista con la mayoría de las agrupaciones sinfónicas del país, recitales, y presentaciones con diversos grupos de cámara entre las que destacan las realizadas por Europa en países como Francia, España, Suiza, Alemania e Italia.
-Entre los reconocimientos recibidos por el maestro Kwapisz destaca le medalla Mozart en el año 2000.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón