Dos nuevos socios se incorporaron en esta semana a la membresía del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE): la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada y la Asociación de Mujeres Empresarias, confirmó el presidente de Canacintra Durango, Eduardo Hernández Rodríguez.
El empresario, líder local de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que a partir del primero de noviembre próximo ambas instituciones se incorporarán formalmente al seno del Consejo.
Hernández Rodríguez dijo que la intención de los actuales miembros del CCE gira en torno a que el organismo pueda estar integrado por un total de 16 a 18 miembros, ya que actualmente son diez y con la incorporación de las dos asociaciones antes señaladas se llega a 12 socios.
Sobre su reciente incorporación al Consejo Coordinador Empresarial, Alfonso Diez Rubio, presidente de la Asociación de Maquinaria Pesada, opinó a El Siglo de Durango que los industriales por él representados buscaron desde hace tiempo su adhesión al CCE para fortalecer al gremio de los constructores y a los empresarios del ramo.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la postura de algunos empresarios que piensan que se debilitarán ciertas cámaras si se permite la inclusión de agrupaciones que ya están asociadas a algún organismo que es socio actual del CCE, Diez Rubio rechazó que, por ejemplo, la incorporación de Maquinaria Pesada debilite a la CMIC.
El pleno del CCE sesionó este miércoles para deliberar la autorización de los dos nuevos socios: Maquinaria Pesada y Mujeres Empresarias. Ambas agrupaciones entran formalmente en funciones con voz y voto a partir del primero de noviembre próximo.
En el caso del Centro Bancario de Durango y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango, quienes ya habían formado parte del CCE, del primero se tiene la solicitud de reincorporación, pero los directores de bancos están analizando si su adhesión será con derecho a voz y no a voto, indicó el líder de Canacintra.
La Asociación de Importadores y Exportadores (ANIED) sí se encuentra en etapa de cabildeo para que se le permita su reingreso al seno del Consejo Coordinador, según dijo Sergio Cassio Stenner, presidente de la agrupación; sin embargo, la decisión la tomarán los socios del CCE.
Relacionada:
ESTATUTOS
Piden analizar normatividad
La nueva etapa del CCE implicará la reforma de estatutos, indicó Carlos García Cruz, actual presidente del organismo de la cúpula empresarial, quien ya ha pedido que los socios dediquen tiempo a analizar y discutir el cuerpo normativo del Consejo, a fin de que se logre el consenso para los cambios que habrán de concretarse de aquí al mes de marzo del próximo año.
Otro de los elementos de reacomodo en el Consejo es el del pago de cuotas atrasadas que dejaron de cumplir los socios del CCE desde hace más de un año en casi todos los casos.
En ese sentido, el líder de la Canacintra, Eduardo Hernández, explicó que la mayoría de los asociados del Consejo pidió pagar en plazos debido a la escasez de recursos que impera en sus organismos.