Gómez Palacio

Se incrementa el embarazo de jóvenes en Durango

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El embarazo en adolescentes va en aumento. A nivel estatal el Instituto Mexicano del Seguro Social registra el 17 por ciento de partos que corresponde a jovencitas de 13 hasta los 16 años. A nivel nacional es del 14 por ciento.

El jefe de Ginecología y Obstetricia de la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guillermo Sánchez Ansures, ayer expuso lo anterior, en la reunión bimestral de los integrantes del Comité Interinstitucional de Morbi y Mortalidad Materno Infantil de la Región Lagunera de Durango, donde se adhiere el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Salud Municipal y los centros médicos de la Secretaría de Salud.

Comentó que para el IMSS es una situación que va en aumento y que conlleva problemas importantes como complicaciones en el embarazo, parto prematuro, mayores posibilidades de pleclampsia y clampsia, que es una enfermedad que puede matar tanto a la madre como al producto.

Expuso que el 50 por ciento, antes de que transcurra el año, se vuelve a embarazar. Indicó que la labor también es de convencerlas de que no vuelvan a gestar en el corto plazo, que lo prolonguen para que tengan menos riesgos de presentar aborto, parto prematuro o cesárea.

Por su edad, dijo, este sector de la población puede presentar mayores problemas, porque están estrechas y porque no han desarrollado físicamente su cuerpo. El alumbramiento programado quirúrgicamente puede tener mayor riesgo de infecciones además de que es mayor el costo.

Pocas veces se evalúan los costos que representa la atención de algún problema en particular. En México a diferencia de los Estados Unidos no se acostumbra aún contabilizar los gastos que genera el embarazo de los adolescentes. “En este país poco se ha hecho al respecto y es algo que apenas se está empezando hacer”.

El objetivo es frenar esta problemática, pues esta población es muy sensible a muchas enfermedades como el Sida, enfermedades sexuales transmisibles y problemas que permean la esterilidad futura, cáncer cervicouterino y por la edad temprana, favorece a infecciones de virus del papiloma humano, que desencadena el cáncer de la matriz.

Sánchez Ansures indicó que todo embarazo que se evite en un adolescente, va significar menos riesgo y gasto a la sociedad, “porque le exigimos mucho a los gobiernos que nos den agua, luz, drenaje, pero se están instalando más colonias por el aumento de la población y es casi imposible que satisfaga esas necesidades”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93142

elsiglo.mx