Mantienen tarifas con aumento del tres por ciento registrado en diciembre.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un incremento del 40 por ciento en el pasaje se registra en la Central Camionera a pocos días de iniciada la Semana Santa. El año pasado para estas mismas fechas se expendieron 11 mil 700 boletos.
Bernabé Garza Sánchez, gerente del Grupo Estrella Blanca, consideró que la situación será la misma en esta temporada. La razón es que después del aumento del tres por ciento registrado en diciembre pasado en el costo del pasaje, las tarifas se mantienen igual.
Calificó como buena la afluencia de viajeros, sobre todo en lo que fue el viernes, sábado y domingo pasado. Ayer lunes el movimiento era moderado, pero de acuerdo a lo que informa Garza Sánchez, mejorará a partir del miércoles, que es el último día de trabajo para muchas personas.
“Es el principio de la Semana Santa y aún es muy prematuro hablar de ganancias”, señaló el gerente de Grupo Estrella, quien dijo que dado el número de boletos vendidos hasta el momento, se avizora que este mes cerrará con una cifra similar a la del año pasado.
“La Semana Santa en 2003 cayó entre el 11 y 20 de abril. Estamos hablando de 11 mil 700 viajeros los que transportamos en esa fecha, que estimamos, será la misma cantidad de pasajeros que atenderemos en este mes”, apuntó.
Las líneas de autobuses foráneas localizadas fuera de la Central Camionera tienen mucha demanda porque manejan tarifas muy económicas. Los viajeros eligen esos medios de transporte para ahorrar dinero, sin importar que su seguridad puede estar en peligro.
Garza Sánchez no duda que esas pequeñas empresas de camiones ofrezcan al pasajero un seguro de vida, pero asegura que no es posible comparar la calidad en el servicio que brindan los grupos de autobuses localizados en la Central Camionera.
Este tipo de servicio irregular, dice, se ha ido incrementando, al grado de que son muchas las empresa que se dedican a este ramo que por menos de 200 pesos transportan pasaje a diferentes partes de la República Mexicana bajo un riesgo inminente.
“Cobran tan barato que no puede apostarle uno a sus unidades, que en su mayoría son usadas. Nosotros también manejamos modelos pasados, pero siempre están bajo una supervisión mecánica continua y oportuna”.
DIFERENCIA
La Central Camionera a comparación de las líneas de autobuses irregulares ofrecen un mejor servicio:
· Siempre viajan dos chóferes para garantizar la seguridad del pasajero.
· En las líneas de autobuses fuera de la Central Camionera, por lo general una misma persona transporta el pasaje hasta el final de la corrida.
· Para comodidad del viajero, existen agencias de boletos colocadas estratégicamente en el centro de la ciudad así como centros comerciales y mueblerías.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón