EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un incremento del 50 por ciento se registró en el número de servicios presentados por el Cuerpo de Bomberos, en relación a diciembre de 2002, informó el oficial de turno, Ismael Espinoza López.
En promedio, los bomberos atienden tres servicios diarios, divididos en incendios, conatos de incendio, remoción de ramas y árboles caídos, accidentes viales y fugas de gas, mejor conocidas como flamazos.
El porcentaje de incendios cuantificado hasta las 12:00 horas del 31 de diciembre de 2003, indicaba que en 92 servicios, el 56.5 por ciento correspondía a incendios y el 18.4 por ciento a conatos de incendio.
El resto de las salidas de emergencia correspondieron a la atención de 11 fugas de gas, nueve accidentes viales, la mayoría en carretera y tres remociones de ramas y árboles a consecuencia de los factores climatológicos.
Las causas más comunes en el origen de los incendios son el primer lugar: los provocados con 31 casos; los derivados de cortos circuitos, 19; y sólo dos flamazos, con un saldo de tres lesionados.
Ismael Espinoza informó que en el mayor número de incendios provocados, son los jóvenes y los adultos quienes para protegerse del frío, encienden fogatas que luego se propagan y son difíciles de sofocar, motivo por el cual llaman a los bomberos.
También indicó que los niños y adultos tienen por costumbre arrojar a cielo abierto luces de bengala encendidas y auxiliados con una liga, el pequeño alambre con fuego puede caer en lugares altamente flamables o instalaciones de gas.
Por último, el oficial en turno, señaló que el Cuerpo de Bomberos cuenta con el personal capacitado y el equipo necesario para atender cualquier contingencia y en casos de catástrofes mayores, existe la vinculación con grupos de rescate públicos y privados de respuesta inmediata.