EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría en Defensa de la Mujer trabaja en un proyecto especial para atender a las adolescentes que están viviendo violencia en su relación de noviazgo. La titular de esta dependencia, Rosario Puente Ledesma, informó que reciben muchos casos donde las jovencitas son víctimas de maltrato de parte de su pareja.
Dijo que el objetivo es lograr que las muchachitas se sensibilicen y conozcan cuáles son sus derechos, porque los ignoran. Otro de los aspectos importantes es el recomendar una educación sexual que les permita actuar con responsabilidad y sobre todo, conciencia del auto-cuidado de su cuerpo.
Temas como la sexualidad son muy difíciles de abordar por los padres de familia porque desconocen la forma de hacerlo. “Es un tema vedado en casa y por tal razón, todo lo aprenden de la calle en una forma poco precisa”.
Puente Ledesma alabó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), haya incorporado de nueva cuenta el programa de educación sexual para lograr mayor conciencia entre los adolescentes, pero la familia también debe involucrarse para evitar embarazos indeseados y abortos.
Añadió que hay muchas madres solteras que no tienen la capacidad de educar a un niño. Son muchachas que truncaron sus estudios y cuya vida se ve limitada.
Cuando se ofrecen temas para evitar el aborto, lo primero es enfocar el problema desde la prevención. “Si tenemos una educación sexual con responsabilidad se evitarán problemas sociales y de salud como las enfermedades venéreas y el Sida”.
Manifestó que los medios de comunicación son un factor influyente entre los jóvenes. Cada vez son más las series televisivas enfocadas a los adolescentes en las que se promueven muchos antivalores. Aunado a la falta de comunicación con los padres, los adolescentes se ven inmersos en situaciones poco convenientes.
Negó que el tiempo que los padres de familia le dedican a la actividad laboral sea un agente negativo para los hijos que pasan mucho tiempo sin la presencia de sus progenitores. Cuando es el caso, se debe presentar mayor atención a la calidad brindada que a la cantidad de horas dedicadas a ellos.
“Es la estructuración de la familia, ya que hablar de este tema es referirse a normas, reglamentos y roles, porque en las tres o cinco horas que se esté con los muchachos en casa, debe procurarse una integración total”, manifestó.
Mesa de análisis
Los proyectos de atención a las adolescentes maltratadas se manejan en la Dirección de Atención a la Juventud, pues tienen contacto con los jóvenes. El 25 del presente mes a las diez de la mañana en el edificio de la Procuraduría en Defensa de la Mujer, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de la Mujer, tendrá lugar una mesa de análisis.
Están invitados magistrados, defensores de oficio, Ministerio Público, Salubridad, Derechos Humanos para examinar la problemática y sacar conclusiones. En las ponencias participarán ocho expositores con dos moderadores.
Un día antes –24 de noviembre a las diez de la mañana-, Patricia Ramírez, titular de Mujeres en Red y miembro del Centro de Integración Juvenil, expondrá la conferencia denominada, “Magnitud de la violencia en la Región Lagunera”.
Hablará de violencia intrafamiliar, abuso sexual, violaciones y de las muertes de mujeres en la Comarca Lagunera por estas causas.