Gómez Palacio, Dgo.- Los delitos contra mujeres, en el marco de la violencia doméstica, registran un incremento considerable y representan el 30 por ciento de las detenciones y consignaciones de la Policía Preventiva al Ministerio Público del fuero común.
En la interpretación del índice delictivo en marzo de 2004, emitido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se detecta que de los cinco principales delitos, cuatro encajan en la figura de la mujer afectada, tanto como esposa, concubina, amante y hasta novia.
Según las cifras proporcionadas por Arturo López Aguilera, titular de la DSPM, de las 165 consignaciones a la Subprocuraduría de Justicia, 28 fueron por lesiones, 23 por malos tratos a la familia, 21 por riña con lesionados, diez por insultos y diez más por daños en casa habitación.
Mediante la información emitida a diario por la dependencia municipal a través de sus boletines informativos, se encontró que las parejas de los hombres golpeadores resultan afectadas por delitos que van desde insultos y malos tratos, hasta daños y lesiones.
En un 70 por ciento de los casos, las afectadas son mujeres jóvenes de 18 a 30 años y no hay distinción en el estado civil: esposas y parejas en unión libre sufren las mismas vejaciones, incluso un buen porcentaje en presencia de sus hijos.
Cumpliendo con su labor, los agentes de la Policía Preventiva atienden los llamados de auxilio hechos por la misma afectada, por las vecinas o la familia. La intervención oportuna permite que termine la agresión y que las cosas no pasen a mayores.
En la práctica, es mínimo el número de mujeres que acuden ante el Ministerio Público a ratificar la denuncia. La mayoría otorga el perdón al día siguiente, previo llamado de atención de la representante social, y en el peor de los casos, las afectadas no aparecen y el hombre recupera su libertad al vencerse el término legal de su detención.
El alcohol y las drogas aparecen en la mayoría de las detenciones hechas por los uniformados, y según las cifras de López Aguilera, de los 635 remitidos a la cárcel municipal, 120 estaban ebrios, 75 drogados con solventes, 72 tomaban en la vía pública, 62 participaron en una riña y 54 fueron encarcelados a petición de sus familias.
En el balance comparativo del índice delictivo, Arturo López mostró un incremento considerable en el número de consignaciones al Ministerio Público, mostrando que en marzo de 2003, fueron 94 las personas remitidas por penas del fuero común, contra 165 del mes pasado.
Fuero común
La Policía Preventiva incrementó el número de personas consignadas al Ministerio Público, registrando 165 detenciones en marzo de 2004.
Lesiones 17%
Malos tratos 14%
Riña 12.7%
Insultos 6%
Daños casa 6%
Total 55.7%
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal
Falta administrativa
Las cinco faltas administrativas más frecuentes significaron más del 60 por ciento de las 635 aprehensiones hechas por la Policía Preventiva en marzo.
Ebrio. 18.9%
Drogado (solventes). 11.8%
Tomar en Vía Pública. 11.3%
Riña. 9.7%
Petición de familia. 8.5%
Total 60.2%
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal