Saltillo, Coah. Julio 7, 2004- El subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que la tala clandestina del mezquite ha incrementado de manera considerable, pues de las mil toneladas de carbón producidas mensualmente en la región Laguna del Estado al menos el 50 por ciento provienen de este acto ilícito.
Tomás Henrick subdelegado de inspección de PROFEPA dijo que de las mil toneladas en mención entre 400 y 500 son de consumo para la misma región y el resto es vendida a otros estados donde existe una importante demanda de carbón.
Agregó que pese a que por lo menos la mitad de las mil toneladas son de autoconsumo para la región, el mercado del mezquite convertido en carbón se está extendiendo y al menos en Nuevo León, su demanda está a la alza.
Añadió que la devastación de este árbol aparenta no ser muy grave, sin embargo mencionó que para el ecosistema si representa un serio problema que se está reflejando en los diversos cambios climatológicos que se presentan en la región.
Lo anterior sin contar el daño irreparable que está causando entre las especies animales e insectos que sobreviven de alimentarse de las raíces, semillas u hojas de este árbol.